Contratación del Revisor Fiscal en la Propiedad Horizontal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 marzo, 2015

Al Revisor Fiscal lo eligen, en el caso de las sociedades, la Asamblea General de Accionistas, Junta de Socios, o si nos referimos a una propiedad horizontal, corresponde a la Asamblea General de Propietarios. Estos entes se conocen como el máximo órgano social, y siempre serán los que se encargarán de elegir al Revisor Fiscal cuando sea obligatorio o, incluso, cuando la sociedad quiera tener la figura de forma voluntaria.

Esta es una función que no se puede delegar ni en la Junta Directiva, ni en el Consejo de Administración, ni en los Gerentes o Administradores, ya que siempre será una función propia no delegable por parte del máximo órgano social.

¿Cómo es la contratación?

Cuando se reúne el máximo órgano social y escoge al Revisor Fiscal, esto debe aparecer en las actas; sin embargo, dicha acta queda incompleta si el Revisor Fiscal no acepta, y por lo tanto, la persona escogida, carece de validez frente a la comunidad, terceros y demás.

Si el Revisor Fiscal está presente en la asamblea donde fue elegido, puede firmar aceptando el nombramiento. Las firmas que deben aparecer en el acta serán las del presidente de la Asamblea, el Secretario nombrado para dicha Asamblea y el Revisor Fiscal que está aceptando. Ahora, si el Revisor Fiscal no está o no puede aceptar en dicho momento, es factible que en un documento separado envíe una notificación firmada donde indique que acepta el nombramiento que se le hizo.

Hay que recordar que se debe registrar el acta para que dicho nombramiento tenga divulgación y efecto frente a terceros. Si no se hace, ese nombramiento solamente tendrá validez frente a la propiedad horizontal.

 

También puede consultar:Dudas

Consejo de Administración en la P.H., ¿cuándo y cómo se conforma?

Obligación de tener Revisor Fiscal en la P.H. 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…