Contratación flexible, formalización y tercerización laboral: claves para que mercado laboral despegue


23 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista del CGN, se debe trabajar en eliminar o reducir los sobrecostos que se presentan para propiciar la formalización; no se debe estigmatizar la tercerización laboral; se deben ampliar las brechas salariales, y se deben establecer esquemas flexibles de contratación.

El pasado 11 de julio, el Consejo Gremial Nacional –CGN– le presentó al presidente electo, Iván Duque, el documento Reactivación económica 2018-2022. Propuestas del CGN para el presidente Duque y su equipo, en el que se plantea una serie de propuestas alrededor de temas como tributación, mercado laboral y sistema pensional, provisión de bienes y servicios públicos, propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación al comercio, entre otros.

“el mercado laboral presenta una alta informalidad; los elevados costos no salariales desincentivan la contratación formal; la tributación es elevada y puede ser confiscatoria para empresas pequeñas”

Para el CGN, el mercado laboral presenta una alta informalidad; los elevados costos no salariales desincentivan la contratación formal; la tributación es elevada y puede ser confiscatoria para empresas pequeñas; la informalidad tiende a debilitar la eficiencia en la asignación de los recursos, lo que se traduce en bajos niveles de productividad; y la estabilidad laboral reforzada está comprometiendo el funcionamiento del mercado laboral.

En nuestro editorial ¿Se reducirá el impuesto de renta a empresas y aumentará el número de personas que deben tributar?, presentamos las propuestas tributarias que el CGN le hizo a Duque. En esta oportunidad, el turno es para el mercado laboral.

Eliminar o reducir los sobrecostos que existen para propiciar la formalización

El informe de la CGN propone que para sustituir las contribuciones parafiscales que permanecen para el sistema de salud, el ICBF y el Sena, se presupueste cada año un valor fijo, calculado como el promedio de los últimos 2 o 3 años, e indexado a la inflación. Estos programas se deben financiar con cargo a la tributación.

TAMBIÉN LEE:   "Se ha evidenciado de tiempo atrás un problema estructural de desempleo para mujeres y jóvenes"

No estigmatizar la tercerización laboral

La CGN reconoce que esta no solo es una figura que se usa mucho a nivel mundial, sino una alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas. «Debería censurarse únicamente cuando el empleador, a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores», establece el informe.

Ampliar las brechas salariales

“Para el CGN, se deben establecer esquemas flexibles de contratación que se adecúen a las características laborales de cada sector, a la creciente participación de la mujer en el mercado laboral”

El informe asegura que se debe ampliar la brecha que existe entre el salario mínimo y el salario medio. En la actualidad, dicha brecha se encuentra muy por debajo de lo observado en otros países de la región (Consejo Privado de Competitividad, 2017). Su ampliación puede alcanzarse a través de dos mecanismos: generando aumentos en la productividad (tanto laboral como empresarial), y teniendo un crecimiento más controlado del salario mínimo.

Esquemas flexibles de contratación

Para el CGN, se deben establecer esquemas flexibles de contratación que se adecúen a las características laborales de cada sector, a la creciente participación de la mujer en el mercado laboral, y a los nuevos hábitos de vida. Lo anterior, con el fin de promover la formalización.

Ajustes a la legislación según la nueva realidad del mercado laboral

Se deben realizar ajustes a la legislación con respecto a la nueva realidad del mercado laboral, ya que las herramientas tecnológicas traen consigo cambios en la naturaleza de las relaciones laborales, avanzando a formas de trabajo

¿A quiénes se les debe otorgar estabilidad laboral reforzada?

Desde el punto de vista del CGN, se debe otorgar estabilidad laboral reforzada solo a quienes tengan una condición de discapacidad debidamente comprobada, particularmente, cuando se cumpla alguna de estas condiciones:

  • Una pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15 % y el 25 %.
  • Una incapacidad continua que, sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días.
  • Una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o que se trate de VIH, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.
TAMBIÉN LEE:   Efectos del despido ilegal de un trabajador con estabilidad laboral reforzada

Canales de búsqueda de empleo

Fortalecer los canales formales de búsqueda de empleo y contratación, incluido el Servicio Público de Empleo.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos