Contratación por horas, un punto que genera polémica en una posible reforma laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 septiembre, 2019

Contratación por horas, un punto que genera polémica en una posible reforma laboral

Para la ministra del trabajo y el presidente de Fenalco, Colombia le debe apostar a un régimen laboral moderno y a nuevas formas de contratación. Para los sindicatos e Iván Daniel Jaramillo, la contratación por horas, como hacen varias plataformas, es sinónimo de informalidad y violación de derechos.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, volvió a poner sobre la mesa la propuesta sobre la contratación laboral por horas en el país. El dirigente gremial lo hizo durante el Congreso Nacional de Comerciantes, que se llevó a cabo en Neiva los días 19 y 20 de septiembre de 2019.

En entrevista con Portafolio, Cabal afirmó que se está realizando un estudio técnico y el análisis de la iniciativa. Dice que «Colombia necesita una reforma laboral integral y moderna, pues el régimen laboral de hoy es inflexible y no permite generar nuevos puestos de trabajo por los altos costos que representa».

“Colombia debe tener un régimen laboral más moderno, ya que el de hoy es inflexible y no permite generar nuevos puestos de trabajo por los altos costos que representa”

Para él, Colombia debe tener un régimen laboral más moderno, ya que el de hoy es inflexible y no permite generar nuevos puestos de trabajo por los altos costos que representa. «Proponemos una reforma que interprete las formas modernas de hacer negocios, las tendencias tecnológicas, la digitalización, que acompañe la posibilidad de algunos sectores que pueden ser estacionales para generar empleo temporal con menores cargas. Hay que mirar con toda seriedad la contratación por horas con sus respectivas prestaciones sociales y que hoy no se puede hacer proporcional», manifestó Cabal.

“lo primero que se debe cambiar en el entorno laboral colombiano es la forma de contratación”

La ministra de trabajo, Alicia Arango Olmos, en enero de 2019 ya había tocado el tema en entrevista con El Tiempo. Para ella, lo primero que se debe cambiar en el entorno laboral colombiano es la forma de contratación, porque el país no puede seguir sin poder contratar por horas.

«Esto hace que nos enfrentemos a la informalidad, porque cuando uno le dice a un empleador que tiene que pagar la pensión por semana y la salud por mes, pero el trabajador solo trabaja tres horas al día porque no lo necesitan más, el señor le dice: le doy un trabajo independiente. Esto es legal, pero el problema es que es muy triste que haya muchas personas en Colombia con ese contrato, que tienen que responder por sus prestaciones, pero que no ganan el salario mínimo», afirma.

Para la ministra, la persona que trabaja por horas no gana el salario mínimo. Ella hace especial énfasis en los vulnerables, quienes tampoco cuentan con salud y pensión. «Ese trabajo por horas es igual al que están haciendo ellos hoy, solo que sería liquidado por horas y no como un contrato independiente», explica Arango Olmos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Se trata, desde su punto de vista, de un tema de solidaridad, porque de esta manera se está ayudando a que los trabajadores coticen. «Los beneficios económicos periódicos –BEPS– comienzan por ahí», recalca.

Un atentado contra los derechos de los empleados

Pero quienes no se muestran de acuerdo con la posición anterior son los representantes de los sindicatos, quienes aseguran que los contratos laborales por horas atentan contra los derechos de los trabajadores.

“La relación entre las diferentes plataformas digitales y sus trabajadores no existe. No hay ningún tipo de contrato que permita afirmar que estas personas prestan servicios con estas compañías, lo que implica una violación de los derechos de los trabajadores”, dice Francisco Maltes, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores.

Desde su punto de vista, para que una persona que preste sus servicios a estas plataformas se gane un salario mínimo tiene que trabajar más de 10 horas diarias.

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario señaló que el mecanismo con el que se trabaja en plataformas digitales no es formal, y que Colombia debe buscar regular el trabajo digital cuanto antes. Considera que se debe tomar lo que hay en el proyecto de ley 082 de 2018 con el cual se buscaba regular el trabajo digital en el país y construir sobre esto.

“Formalidad no es trabajo con cualquier cosa; eso es trabajar sin derechos, sin protección social y sin libertad sindical; es una confusión de términos. Hoy esos trabajadores son informales», asegura.

En nuestro editorial ¿Empleo a través de plataformas digitales es sinónimo de falencias en seguridad social? describimos cómo Fedesarrollo, en su más reciente informe mensual del mercado laboral, titulado Nuevos modelos de negocio y seguridad social, destaca la relevancia que han tomado en los últimos años las plataformas digitales y la forma en que las personas las están usando para conseguir empleo.

Esta intermediación en el mercado del trabajo ha permitido, por un lado, incrementar la subcontratación por parte de las empresas, y por otro, ha brindado flexibilidad a aquellos con disposición para trabajar.

“Sin embargo, a diferencia de los trabajadores de tiempo completo, estos trabajadores usualmente no cuentan con seguridad social ni con la estabilidad ante choques ocasionales de demanda”, indica el informe.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contratos laborales, intermediación y tercerización en época de coronavirus

Conoce más

Generalidades sobre la contratación para el 2020

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ