«Contratar por horas es aumentar la ocupación sin respetar los estándares del trabajo decente»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 febrero, 2020

«Contratar por horas es aumentar la ocupación sin respetar los estándares del trabajo decente»

Iván Jaramillo afirma que este tipo de contratación deprecia la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Para él, es inadmisible considerar el trabajo como una mercancía, bajo la estrategia de alcanzar los índices de empleo esperados.

Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirma en entrevista con Actualícese que la brecha ocupacional y salarial por género está relacionada con factores culturales que pasan por la asignación de roles en materia de actividades de cuidado, las cuales limitan el acceso y la promoción en el empleo de las mujeres.

¿De qué forma hay que ver la idea del Gobierno sobre la contratación por horas?

La contratación por horas deriva de la inversión de parámetros de protección al trabajo para proteger la demanda de trabajo, a partir de modelos como los contratos cero horas implementados en Inglaterra.

La implementación de este modelo como estrategia de reducción del desempleo comporta el aumento de niveles de ocupación sin criterios de respeto de estándares de trabajo decente, lo cual deprecia la capacidad adquisitiva de los trabajadores, presionando su adscripción a sistemas asistenciales de protección social.

¿Reducir los costos no laborales sería una fórmula acertada para aumentar el empleo, como se asegura desde diversos gremios?

En realidad, los «costos» prestacionales están ligados a procesos de reconocimiento histórico de reivindicaciones y necesidades para recubrir al trabajo de las condiciones dignas y justas previstas en la Constitución.

La naturaleza jurídica de las prestaciones sociales y acreencias laborales explican la razonabilidad y proporcionalidad de los «costos» en cuestión, cuya relación está más vinculada a los estándares de trabajo decente que a los de empleabilidad.

“siendo inadmisible considerar al trabajo como una mercancía, bajo la estrategia de alcanzar los índices de empleo esperados”

El empleo está ligado al crecimiento económico y la demanda de trabajo, siendo inadmisible considerar al trabajo como una mercancía, bajo la estrategia de alcanzar los índices de empleo esperados.

¿A qué se debe que los jóvenes sean los más afectados en Colombia frente a un tema como el desempleo?

El desempleo juvenil corresponde a una problemática mundial del sistema de relaciones laborales, que en Colombia supera ostensiblemente la tasa nacional de desempleo (16 % para el trimestre octubre – diciembre de 2019). Los principales factores de disfuncionalidad están asociados a la ausencia de pertinencia y calidad de la relación sistema educativo – mundo laboral, y la demanda de políticas activas de validación de experiencia para el acceso al denominado primer empleo.

Las mujeres son el otro grupo afectado. ¿Qué hacer para que la brecha de género se cierre poco a poco?

La brecha ocupacional y salarial por género está relacionada con factores culturales de asignación de roles en materia de actividades de cuidado, las cuales limitan el acceso y la promoción en el empleo de las mujeres.

Es necesario rediseñar la regulación laboral, aumentando los períodos de licencia de paternidad de obligatorio disfrute y la inclusión de políticas públicas de quiebre del denominado «techo de cristal». Este impide la progresión en la carrera profesional sin perjuicio del reconocimiento de las actividades de cuidado, como trabajo merecedor de protección en el diseño de políticas públicas de realización del mandato constitucional de la equidad.

¿Qué opina sobre la medida de brindarle empleo a jóvenes sin experiencia entre los 18 y 28 años? ¿Es un paso inicial para bajar las cifras de desempleo?

Se trata de una medida bien enfocada, dirigida a la vinculación de jóvenes sin experiencia en el sector público, que debe coordinase con el rediseño de los esquemas de vinculación, prevalentemente a través de concursos públicos de acceso a la carrera administrativa y a través de la inclusión de estrategias de extensión de la medida al sector privado.

Lograr bajar las cifras de desempleo a un solo dígito es un reto para el Gobierno. ¿Por qué razones se ha dificultado lograr este objetivo?

La reducción del desempleo está ligada al esquema de políticas activas que traduzcan el teórico crecimiento (con posterioridad al período de desaceleración económica) en las cifras de empleabilidad y ocupación (para el año 2019 alcanzó el 10,5 de desempleo), sin perjuicio de la ausencia de rutas preferenciales de empleabilidad para grupos poblacionales con barreras específicas en el acceso al empleo.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ