Contrato de aprendizaje, puntos a tener en cuenta para su correcta ejecución

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 octubre, 2017

Contrato de aprendizaje, puntos a tener en cuenta para su correcta ejecución

Previo a realizar un contrato de aprendizaje, la empresa debe realizar un proceso de búsqueda de candidatos a través del Sena. Una vez lo encuentre, debe registrar el contrato en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, para hacer público que se está cumpliendo con la cuota obligatoria.

Al hablar del contrato de aprendizaje se hace referencia a un contrato especial –formalizado entre un patrocinador, una institución educativa y un aprendiz– que tiene como fin contribuir al proceso de formación y consolidación de conocimientos, tanto en el ámbito práctico como en el teórico, de los estudiantes (personas mayores de 14 años) de una institución certificada para tal fin. Estos podrán vincularse con cualquier persona natural o jurídica que desarrolle cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción.

En búsqueda del aprendiz

  • Verifique las condiciones y naturaleza jurídica de la empresa. De esta forma determinará si está obligada a contratar aprendices.
  • Si usted es aprendiz debe registrarse en el sistema del Sena y describir su especialidad de trabajo, lo que permitirá que las empresas tengan acceso a la información y puedan contratarlo. Por este mismo medio lo contactarán en caso que su perfil sea el adecuado según las necesidades de la empresa.
  • La empresa deberá definir el perfil laboral del aprendiz, para luego hacer la búsqueda de la persona a través de la base de datos de postulantes nombrada en el punto anterior.
  • Si a través del servicio virtual del Sena no se encuentra a la persona indicada, la solicitud se deberá hacer por escrito al Sena, especificando el perfil de la persona que se busca. Allí deberán dar respuesta a su solicitud en los próximos 15 días hábiles, relacionando los nombres de posibles candidatos.

A la hora de contratar al aprendiz

“Una vez seleccionado el aprendiz, la empresa deberá contratarlo en la modalidad de contrato de aprendizaje y posteriormente registrar el contrato en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices –SGVA–”

Una vez seleccionado el aprendiz, la empresa deberá contratarlo en la modalidad de contrato de aprendizaje y posteriormente registrar el contrato en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices –SGVA–. El contrato se registra en este sistema para hacer público que se está cumpliendo con la cuota obligatoria.

Si la empresa está obligada por ley a contratar aprendices, pero no requiere más personal, a cambio de la contratación del aprendiz puede optar por pagar dicha cuota en los términos que señala la ley; tales pagos deberán quedar registrados en el sistema.

Características del contrato

  • Es una forma especial de vinculación dentro del derecho laboral.
  • No hay salario, lo que existe es un apoyo de sostenimiento.
  • No existe subordinación.
  • Este contrato no se podrá pactar por más de dos años.
  • Es auspiciado por una empresa patrocinadora.
  • El patrocinador debe afiliar como independiente a salud al aprendiz en etapa lectiva y además a riesgos laborales si está en etapa práctica.

Por otro lado, aunque dentro de las características de este tipo de contrato no se establece un salario para los aprendices, estos recibirán para este año un apoyo de sostenimiento equivalente al cien por ciento de un salario mínimo legal vigente, correspondiente a $737.717.

Lo anterior se confirmó con la expedición de la Resolución 0294 de 2016, la cual toma como referencia la definición del valor del apoyo que establece la Ley 789 de 2002, específicamente el apartado que dice  que cuando la cifra anual de desempleo sea de un dígito, los aprendices que tienen contrato de aprendizaje recibirán por apoyo de sostenimiento 1 smmlv.

La meta para este año es lograr que 407.000 aprendices accedan a esta modalidad de práctica en 45.000 empresas ubicadas en el territorio nacional, lo que haría que se vieran premiadas con beneficios tributarios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…