Contrato de obra. Terminada la obra y pasar a otra, es un nuevo contrato, NO prórroga

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2010

Contrato de obra. Terminada la obra y pasar a otra, es un nuevo contrato, NO prórroga

Cuando se usa correctamente el Contrato de Obra, éste tendrá un objeto muy claro, de tal manera que en caso de que el empleador necesite nuevamente al trabajador, tendrá que hacer un nuevo contrato y no una prórroga.

Contrato de Obra

En éste tipo de contratos laborales, el objeto contractual tiene que ser muy bien definido, pues de lo contrario podría confundirse con una labor permanente para la empresa. Expliquemos lo anterior con un ejemplo:

Existe una empresa Constructora, su objeto social: construcción de obras civiles (edificios, puentes, vías, túneles, casas, etc.).

Se contrata a un obrero mediante un contrato de obra, objeto del contrato: laborar como obrero-albañil en la construcción del edificio XY en la Carrera 1ª con Calle 1ª.

Como se observa, es claro cual será la obra concretamente y como tal, el trabajador debe ser consiente que una vez terminado el Edificio XY de la Cra. 1ª con Cll 1ª, su contrato termina, no necesita ni siquiera preaviso.

De tal manera que si la constructora quiere que el trabajador continué pero en la construcción de otro edificio (Edificio WZ en la Cl. 2ª con Cr. 2ª) que está haciendo dicha empresa, ésta deberá suscribir un nuevo contrato de obra con el trabajador y no pretender suscribir una prórroga al contrato actual del Edificio XY.

Hacer preavisos en un Contrato de Obra como el ejemplo, desnaturaliza su esencia y puede mutar en otra clase de contratación

Hacer prórrogas para que el trabajador ejecute labores o su actividad en un lugar distinto al establecido en el Objeto del Contrato de Obra (Albañil en el Edificio XY y pasar por prórroga a trabajar al Edificio WZ) como el ejemplo usado, conlleva al riesgo a que se determine que la labor del trabajador es permanente para el objeto social de la empresa (Construcción) y por consiguiente no podrían existir contratos de obra, sino simplemente uno de término fijo o indefinido. Recuerde que prima la realidad sobre la formalidad.

Recuerde: el contrato de obra DEBE especificar claramente en su objeto, la obra que se va a realizar

Si el contrato de obra no especifica concretamente la obra que va a realizar el trabajador, no se podría decir que el Contrato de Obra está bien estipulado y por el contrario estaríamos frente a un contrato simplemente de término fijo o incluso indefinido, con los efectos que esto tiene, por ejemplo, que será obligatorio el preaviso no inferior de 30 días en el contrato fijo, de lo contrario, la terminación de ese contrato será injustificado y se deberá indemnizar.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…