Contrato de prestación de servicios: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 noviembre, 2017

El contrato de prestación de servicios es de carácter civil, por consiguiente, no puede ser tratado como un contrato laboral. A continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Firma de contrato de trabajo y prestación de servicios como la misma persona

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que efectivamente una empresa puede contratar una misma persona  a través de un contrato de trabajo y de prestación de servicios de forma simultánea, toda vez que las labores no tengan que ver con las actividades comerciales que ejecute la empresa como tal y que tampoco las labores generen inconvenientes en las actividades que se desarrollan mediante el contrato de trabajo.

Es de anotar que si una persona se encuentra de forma simultánea vinculada mediante contrato de trabajo y por prestación de servicios debe aportar a seguridad social en ambos casos.

Finalmente, se aclara que la base para calcular los aportes a seguridad social como trabajador independiente se determina multiplicando el valor mensual recibido por el 40 %.

Aplicación de licencia de paternidad en contrato de prestación de servicios

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el Decreto 780 de 2016.

En la citada norma se establece que para otorgar la licencia de paternidad lo único que importa es que el afiliado se encuentre cotizando al sistema de seguridad social, por lo menos durante el término de gestación de la madre, y que se acredite dentro de los 30 días siguientes al parto el nacimiento del menor.

Vinculación laboral mediante contrato de trabajo y contrato de prestación de servicios

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que si la labor como independiente no tiene nada que ver con la empresa donde está como empleado, no tiene por qué exigírsele los aportes al sistema de seguridad social, pues en realidad quien debe estar al pendiente de ello es el contratante a quien la persona le está prestando los servicios como trabajador independiente.

Ahora bien, lo que puede exigir la empresa al trabajador independiente que tiene contratado mediante contrato de trabajo es que cumpla con lo pactado en el contrato acorde a los límites estipulados por la legislación laboral colombiana, tal es el caso de la jornada laboral y sus respectivas funciones.

Obligación de pagar ARL en contratos de prestación de servicios

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que la Resolución 5858 de 2016 contempla diferentes cambios en cuanto al modo en que se liquidaban las cotizaciones bajo la normativa anterior; entre dichos cambios, uno de los más importantes es el que tiene que ver con los ajustes realizados a las planillas para reportar los pagos a seguridad social en este tipo de contratos.

En sintonía con lo anterior, se informa que, si un trabajador independiente tiene un contrato por más de 30 días, deberá cotizar a ARL sobre el 40 % del valor recibido mensualmente, valor que no puede ser inferior a un salario mínimo.

Finalmente, se menciona que este tipo de trabajadores deben asumir el 100 % de los aportes al sistema de seguridad social.

Terminación de contrato de prestación de servicios para mujer en período de gestación

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, expresa que una mujer en estado gestación o licencia de maternidad no puede en ningún caso ser despedida, aunque esté vinculada mediante contrato de prestación de servicios, ya que la norma laboral determina que le aplica la misma estabilidad laboral reforzada de cualquier contrato laboral (con esto se busca brindar protección a la persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad).

Cambios en el modo de contratación: de prestación de servicios a contrato de trabajo

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que para poder identificar a qué tipo de contrato se debe pasar una persona que fue inicialmente contratada por prestación de servicios, pero que en realidad cumple con las condiciones para ser vinculado mediante un contrato de trabajo, se debe analizar el objeto contractual.

Ahora bien, si por ejemplo es una persona que se contrató para realizar una construcción, se puede vincular bajo contrato de obra porque hará algo muy puntual que no requiere permanencia, situación que resulta diferente, por ejemplo, si tomamos el caso de una secretaria o el mensajero de una empresa, ya que estos son cargos que por su naturaleza deben ser vinculados mediante contrato a término fijo o indefinido.

Proceso a realizar ante la PILA cuando finaliza el contrato de trabajador independiente

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que si una persona se encuentra afiliada al sistema de seguridad social como trabajador independiente y presenta algún tipo de novedad como, por ejemplo, una novedad de ingreso, o una novedad de retiro, debe reportarla en la planilla.

Es de anotar que la novedad de retiro debe realizarse en los primeros cinco días del mes en el cual se va a reportar la novedad, porque de lo contrario esta persona tendrá que pagar el mes completo, lo anterior de conformidad con lo que establece el artículo 2.1.6.3 del Decreto 780 de 2016.

Aporte a la caja de compensación de manera voluntaria por trabajador independiente

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que los trabajadores independientes deben estar afiliados al sistema de seguridad social y asumir el 100 % de la cotización a dicho sistema.

Ahora bien, si el trabajador independiente decide aportar de forma voluntaria a la caja de compensación familiar lo puede hacer sin ningún inconveniente e incluso puede acceder a los beneficios de vivienda, educación, recreación, entre otros beneficios que ofrecen este tipo de entidades.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…