Contrato de prestación de servicios, principales detalles: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 junio, 2018

El contrato de prestación de servicios es de carácter civil, razón por la cual no puede ser tratado siguiendo las instrucciones estipuladas en el Código Sustantivo del Trabajo. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema. 

Aplicación de prórrogas automáticas en contratos de prestación de servicios

Natalia Jaimes Lúquez, menciona que el contrato de prestación de servicios es de carácter civil, por lo tanto no genera el pago de acreencias laborales por parte de la entidad contratante,  como por ejemplo prestaciones sociales o aportes a seguridad social, ni tampoco es necesario fijar un período de prueba. 

Por otro lado, se precisa que si un contrato de prestación de servicios es pactado por un año y por ningún lado se estipula que será prorrogado, no se puede concluir que al no recibir notificación alguna por la parte contratante se configura prórroga automática como sí ocurre cuando se trata de un contrato de trabajo.

Tratamiento del incumplimiento de las condiciones de un contrato de prestación de servicios 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Natalia Jaimes Lúquez, indica que dentro del proceso de contratación está permitida la figura del contrato de prestación de servicios, el cual es de carácter civil y no laboral, por tal razón cuando se vincula a una persona mediante este tipo de contrato, se suprime para el empleador la obligación de pagar por ejemplo prestaciones sociales o realizar aportes a seguridad social, entre otras acreencias laborales que deben ser sufragadas cuando se firma un contrato de trabajo. 

Por otro lado, se precisa que cuando se suscribe un contrato de prestación de servicios, será el contratista quien asuma el pago de la seguridad social en su totalidad, cuando el valor del contrato mensual supere el salario mínimo. 

Ahora bien, si se firma un contrato por prestación de servicios que en esencia cumplía las condiciones para calificar como un contrato de trabajo, se puede tomar el tiempo pactado para efectos de establecer cuáles son las acreencias laborales pendientes por cancelar y como se estableció una duración, la liquidación podría hacerse tomando como base un contrato de trabajo a término fijo.

Terminación del contrato de prestación de servicios por parte del contratista 

Natalia Jaimes Lúquez, establece que en los contratos de trabajo a término, los empleadores deben notificar a los trabajadores la no prórroga del contrato 30 días antes del vencimiento del mismo. 

Sin embargo, cuando se trate de contratos de prestación de servicios, esta obligación para el contratante no aplica, por ser el contrato de carácter civil y no laboral. 

Igualmente, se precisa que los contratos a término fijo deben ser pactados por escrito y con una duración no superior a 3 años.

Derechos laborales adquiridos cuando se demuestra que existe un contrato realidad 

Natalia Jaimes Lúquez, establece que aunque una persona haya sido contratada inicialmente a través de contratos de prestación de servicios, si se demuestra que existe un contrato en realidad, el empleador deberá asumir las acreencias laborales que haya dejado de cancelar. 

En cuanto al subsidio al familiar monetario, se debe tener presente que los trabajadores que tienen derecho a este son aquellos que reciben 4 salarios mínimos o que, sumados los ingresos de los cónyuges, no superen los 6 salarios mínimos.

Tratamiento de licencia de maternidad para persona con contrato de prestación de servicios 

Natalia Jaimes Lúquez, señala que, por regla general, cuando se firma un contrato de prestación de servicios, por ser dicho contrato de carácter civil y no laboral, se suprime para el contratante la obligación de realizar los aportes a seguridad social, el pago de las prestaciones sociales, cancelación del auxilio de transporte y las demás acreencias laborales que se desprenden de una relación de trabajo. 

No obstante, si a pesar de haberse firmado un contrato de prestación de servicios, se demuestra que, finalmente, se trataba de un contrato de trabajo, debido a que se cumplía un horario y se configuraba la subordinación por parte del contratante, la empresa contratante tendrá que asumir el pago de todas las acreencias laborales pendientes por cancelar.

Trabajadores que pueden realizar aportes voluntarios a pensiones obligatorias 

Natalia Jaimes Lúquez, menciona que, cuando se demuestra capacidad de pago al recibir ingresos mensuales, surge la obligación de realizar aportes obligatorios al sistema integral de seguridad social. 

Sin embargo, es pertinente informar que una persona puede efectuar pagos voluntarios a las pensiones obligatorias, sin importar el tipo de relación contractual, es decir, si se encuentra vinculado a una entidad mediante un contrato laboral o un contrato de prestación de servicios.

Ingreso base de cotización para el pago de PILA de un trabajador independiente 

Natalia Jaimes Lúquez, indica que, cuando un trabajador independiente percibe ingresos mensuales, debe realizar aportes al sistema integral de seguridad social. 

Ahora bien, la forma correcta de realizar los aportes citados es tomar todos los valores recibidos mensualmente, sin importar si son originados por uno o más contratos, aplicarle el 40 % y sobre dicho resultado, cotizar a seguridad social. 

Recordemos que los trabajadores independientes que en el mes reciben menos del salario mínimo, no se encuentran obligados a liquidar y pagar los aportes a seguridad social. Adicionalmente, se aclara que los usuarios obligados a liquidar los aportes a seguridad social, es decir, las empresas y trabajadores independientes, cuentan con dos mecanismos de pago: la planilla asistida y la planilla electrónica. El uso obligatorio de la última es para los aportantes que cumplen con ciertas cualidades, que están ligadas al número de empleados en el caso de las empresas, y al tope de salarios si se trata de trabajadores independientes.

Procedencia del pago de prestaciones sociales en contratos de prestación de servicios 

Natalia Jaimes Lúquez, menciona que cuando se firma una relación de carácter laboral el empleador tiene la obligación de realizar el pago de las prestaciones sociales, es decir, las cesantías, prima de servicios, vacaciones, y los intereses de cesantías. Sin embargo, cuando se vincula una persona a una empresa mediante un contrato de prestación de servicios, lo que se genera es una relación de carácter civil, por tal razón el contratante no tiene la obligación de realizar el pago de las prestaciones sociales.

Pago de aportes a seguridad social como trabajador dependiente e independiente 

Natalia Jaimes Lúquez, señala que cuando una persona recibe ingresos originados por la vinculación a una empresa mediante un contrato de trabajo, se encuentra obligado a realizar aportes al sistema de seguridad social. Además, se aclara que si adicionalmente la misma persona percibe ingresos por los contratos celebrados bajo la figura de prestación de servicios, deberá de, igual forma, contribuir al sistema en mención. 

Recordemos que cuando se está vinculado mediante un contrato de trabajo, la empresa que realizó la contratación es quien tiene la obligación de efectuar los descuentos de aportes al sistema de seguridad social, reportarlos y realizar los pagos a las respectivas entidades. 

Finalmente, se precisa que sobre los pagos que recibe una persona mensualmente por el trabajo realizado mediante un contrato civil de prestación de servicios, se deberán realizar de forma autónoma los respectivos aportes a seguridad social, sobre la base del 40 % recibido mensualmente.

Reporte de novedad de retiro en la PILA por trabajadores independientes 

Natalia Jaimes Lúquez, precisa que, por regla general, los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales superiores a un salario mínimo deberán aportar al sistema de seguridad social sobre el 40 % del valor recibido mensualmente, así se encuentren cotizando trabajadores dependientes de una empresa. 

Ahora bien, es muy importante mencionar que si el trabajador independiente se encuentra próximo a finalizar el contrato de prestación de servicios, y por tal razón no va percibir ingresos, este deberá reportar la novedad de retiro en la PILA ante su operador de pago, es decir, ante la entidad seleccionada para efectuar la liquidación de aportes a seguridad social; esto último debe llevarse a cabo dentro de los primeros cinco días del mes en cual se conoce que no recibirá ingresos.

Material relacionado: 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Administración estratégica, Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas – Ediciones de la U

Conoce más

Marketing en redes sociales: Detrás de escena – Ediciones de la U

Conoce más

Legislación Laboral 2021 – Ediciones de la U

Conoce más