¿Contrato de Trabajo o de Prestación de Servicios para los Contadores Públicos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 marzo, 2009

¿Contrato de Trabajo o de Prestación de Servicios para los Contadores Públicos?

Las comparaciones no siempre son buenas, pero, ¿por qué unos Contadores Públicos tienen contrato de trabajo y otros contrato de prestación de servicio? ¿Cuál es mejor? ¿En cuál se gana más?. Aquí analizamos las diferencias.

Lo primero que debemos recordar es que la profesión de la Contaduría Pública está dentro de las que se consideran profesiones liberales, de tal manera que por eso vemos que la mayoría de profesionales de esta área, ejecutan su labor para varias empresas o personas.

El mandato dado al Contador no lo convierte necesariamente en empleado

Recordemos que  la subordinación consiste en «la facultad que tiene el empleador para dar órdenes al trabajador y el deber correlativo de éste de acatarlas«. Por ello, el hecho que una Persona Natural o Jurídica le otorgue poder general a un Contador para que lo represente ante diligencias varias en la DIAN -por ejemplo-, o que un socio o accionista le confiera poder a un Contador para que en su nombre ejerza el Derecho de Inspección a los libros y papeles sociales de una sociedad, no significa que por eso se convierta en un empleado.

Así el Contador ejecute su labor como bien lo determine su objetividad y su experiencia (conocimiento cognoscitivo), el hecho de que el contratante le de unas instrucciones no significan que existe una subordinación del Contador.

¿Contrato de trabajo o de prestación de servicios?

Las características que se dan con cada empresa o persona a la que el Contador presta sus servicios, determina la naturaleza del contrato. Veamos:

Si el Contador va un par de días a las instalaciones de la empresa, lo hace a horas indeterminadas, en algunos casos tiene un asistente el cual también lo acompaña y por obvias razones no está subordinado al empresario, es legal que le efectúen un contrato de prestación de servicios.

Pero si por el contrario, el Contador debe cumplir un horario de entrada y salida, también debe asistir con una regularidad de días que puede ser catalogada como horario y fuera de eso durante todo el tiempo de su jornada está listo a cumplir órdenes, sin lugar a dudas estaría frente a un contrato de trabajo.

¿Cuál de las dos figuras es más conveniente para el Contador?

En primera instancia, se diría que se gana más con un contrato de trabajo por el hecho de recibir salario, mas dos primas al año equivalente a dos quincenas de salario. Además, cesantías equivalente a un salario por cada año laborado y quince días de descanso remunerado por vacaciones; y eso sin incluir  la salud y la pensión, pagada entre el empleador y el trabajador, según los porcentajes legales.

Mientras que mediante el contrato de prestación de servicios, el Contador sólo recibe un pago mensual correspondiente a honorarios, sin derecho a prestaciones sociales y la seguridad social (Salud, Pensión y ARP) es pagada en su totalidad por el Contador.

Por supuesto que a simple vista parece más lucrativo para el Contador tener un contrato de trabajo, pero debe tenerse dos cosas en cuenta:

La primera, es que con el contrato de trabajo quedará subordinado el Contador y tendrá entre otras obligaciones, el cumplir un horario, lo que muy seguramente le dificultaría aceptar otro contrato con un tercero.

La segunda, es que a simple vista con el contrato de trabajo el Contador recibiría mas dinero, pero sería importante determinar cuanto realmente recibiría al año sumando todos los ingresos (salarios, primas, cesantías, vacaciones y el porcentaje que paga el empleador de seguridad social) y comparándolo con los honorarios que recibiría al año con el contrato de prestación de servicios, descontando el 100% del valor de la seguridad social que debe pagar el Contador de su bolsillo.

Si el Contador suscribió un contrato de prestación de servicios, pero es subordinado y cumple horario, ¿podría demandar por el pago de las prestaciones sociales?

Si. En el Derecho Laboral prima la realidad sobre la formalidad; así se haya firmado un contrato que estipule algo, pero en la realidad se ejecutan otras cosas, se ponderará lo real sobre lo escrito.

En este caso, si el Contador tenía un contrato de prestación de servicios, pero cumplía unas exigencias como es la subordinación, debía cumplir un horario, tenía que hacer la labor personalmente y nadie podía reemplazarlo parcial o temporalmente y fuera de eso recibía un pago periódico por su labor, sin lugar a dudas estamos frente a una relación laboral y tiene derecho al pago de prestaciones social. Para esto, debe demostrar todo lo anterior ante un Juez Laboral.

Si se logra demostrar, se ordenará al empleador el pago de las prestaciones sociales y demás derechos propios de una relación laboral.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…