Contrato verbal: ventajas y desventajas


22 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Luis Miguel Merino

Una trabajadora tiene un contrato verbal. Los primeros 18 meses estuvo laborando por jornadas de tiempo completo, pero ya lleva un año trabajando semana de por medio. Adicionalmente, no le pagan seguridad social, prestaciones sociales, ni los demás pagos de ley y, finalmente, la obligan a firmar recibos por prestación de servicios. Si le terminan el contrato verbal, ¿qué derechos puede reclamar y ante qué instancia?

Pregunta resuelta el 29 de Julio de 2019

Se entiende que existe un contrato de trabajo cuando en el desarrollo de la actividad asignada se cumplen tres requisitos: prestación del servicio personal, subordinación y remuneración información que es de vital importancia tener presente por parte del empleador para no cometer irregularidades respecto al pago de acreencias laborales.

Ahora bien, respecto a lo indicado puntualmente en la consulta surge la siguiente duda: ¿pierde el trabajador el derecho de reclamar el pago de toda acreencia laboral porque la relación contractual se hizo de manera verbal? Para despejar esta y otras dudas más hemos invitado al abogado Luis Miguel Merino, quien se destaca por su larga trayectoria profesional, llevando a cabo procesos tales como asesor y consultor en derecho laboral.

TAMBIÉN LEE:   Métodos vigentes para depreciar la propiedad, planta y equipo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos