Contratos de arrendamiento según la sección 20 del Estándar para Pymes


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Diciembre 28 de 2018
  • Fecha de grabación: Diciembre 21 de 2018
  • Duración: 1 hora 3 minutos

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo en el que se indica que el arrendador percibe una suma de dinero por parte del arrendatario quien entrega este dinero a cambio de utilizar un bien durante un período establecido. 

El Estándar para Pymes establece que existen dos tipos de clasificaciones para los contratos de arrendamiento: arrendamiento financiero (en el que se transfieren en su mayor parte los riesgos y ventajas del bien) o arrendamiento operativo (no se transfieren en su mayor parte los riesgos y ventajas del bien).  

Al respecto es importante señalar que la problemática que gira en torno a este tipo de contratos radica principalmente en el reconocimiento de las obligaciones derivadas de estos de manera colateral o simultánea con los derechos adquiridos por el arrendatario, por lo que resulta trascendental conocer las condiciones y características que pueden facilitar la identificación de los diferentes tipos de arrendamientos, para posteriormente aplicar cada uno de los lineamientos señalados en la sección 20 del Estándar para Pymes, en cuanto su medición, reconocimiento y respectivas revelaciones a nivel contable.  

Objetivos 

  1. Identificar el alcance de la sección 20 del Estándar para Pymes. 
  2. Determinar las diferencias entre un arrendamiento financiero y un arrendamiento operativo. 
  3. Comprender a través de un ejercicio práctico el tratamiento contable para los arrendamientos según la sección 20 del Estándar para Pymes. 

Temario 

  • Alcance y objetivos de la sección 20 del Estándar para Pymes. 
  • Definiciones: 
    • Arrendamiento. 
    • Clasificación. 
    • Vida útil y económica. 
  • Clasificación contable: arrendamiento financiero y arrendamiento operativo. 
    • Indicadores del arrendamiento financiero. 
    • Esencia sobre la forma. 
    • Fecha de incepción y fecha de comienzo. 
  • Caso práctico: reconocimiento inicial, medición posterior y revelaciones de un arrendamiento financiero. 

 Quizás también te interese 

Roberto Valencia Aguirre
Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito