Contratos de construcción: reconocimiento grupal según el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 agosto, 2016

En lo referente a la preparación de estados financieros según las dinámicas de los Estándares Internacionales, quien maneja los Estándares Plenos está en capacidad de entender fácilmente los otros dos marcos normativos inferiores; por tal motivo en esta ocasión abordamos el reconocimiento de contratos de construcción de forma grupal, partiendo de las indicaciones de los Estándares Plenos.

La NIC 11 de contratos de construcción, que puede ser consultada en el Anexo 1 del Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015 –modificado por el Decreto 2496 del 2015–, pretende indicar el tratamiento contable que debe hacerse tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a los costos relacionados con los contratos de construcción. A su vez indica que aunque en la mayoría de los casos el estándar debe aplicarse a cada contrato por separado, hay situaciones en las que es necesario aplicarse de forma independiente a cada uno de los componentes identificables de un único contrato.

La principal problemática a la que pretende atender este estándar es la dificultad de asignar correctamente tanto ingresos como costos relacionados con un contrato de construcción específico a lo largo de su ejecución, pues por lo general este tipo de contratos empiezan y finalizan en períodos contables diferentes. Los casos en los cuales toda una operación debe reconocerse como un único contrato de construcción serán cuando:

  • Se tenga un grupo de contratos para la construcción de un único activo.
  • El grupo de contratos se negoció como un único paquete.
  • Los contratos están relacionados de tal forma que todos se enfocan a la construcción de un único proyecto con un margen de beneficios global.
  • Todos los acuerdos pactados se ejecutan en simultáneo o de forma continua.

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año