Contratos de construcción: 6 respuestas clave


22 junio, 2022

La norma de contratos de construcción aplica en aquellos contratos que se negocian para la fabricación de un activo o de un conjunto de activos íntimamente relacionados. Sin embargo, si dicho contrato no cumple con este criterio, no debe contabilizarse bajo esta norma. 

Conoce más a continuación.

La sección 23 del Estándar Internacional para Pymes indica que las entidades deben tener en cuenta los siguientes requisitos frente a los contratos de construcción: 

  • El proceso productivo a través del cual se construye el activo o grupo de activos encargados  
  • Elaborar unas políticas contables congruentes con las normas técnicas contables, donde se refleje su proceso productivo 
  • Aplicar una de las tres metodologías para la medición del ingreso y costos; aquellas metodologías corresponden a costo incurrido sobre costo total, inspección del trabajo ejecutado o proporción física del trabajo. 
  • Tener en cuenta los requerimientos de la sección 23 respecto de los contratos de construcción, que incluyen los ingresos y los costos asociados a dichos contratos.

Si este tema es de tu interés, no olvides descargar nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, sobre los contratos de construcción:

Contratos de construcción: ¿quiénes deben aplicar este reconocimiento especial?

El Dr. Juan Fernando Mejía aclara que la NIC 11 fue derogada en el año 2018 y su contenido ahora hace parte de la NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos de construcción, la cual se hizo en convergencia con los USGAAP. 

 Por otra parte, el Dr. Mejía indica quiénes deben acogerse a la modalidad de contratos de construcción según las Normas Internacionales de Información Financiera; tal es el caso de aquellos que negocien específicamente la fabricación de un activo o de un conjunto de activos.  

TAMBIÉN LEE:   6 aspectos clave sobre la información exógena del año gravable 2021

Continúa tu formación descargando nuestro análisis No todas las constructoras deben aplicar la norma de contratos de construcción.

Costos incrementales en contratos de construcción

El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer cómo se deben reconocer los costos incrementales de los contratos de construcción y explica lo relacionado a la NIIF 15, la cual sustenta que las comisiones pagadas por obtener contratos no se pueden reconocer como gasto. 

Además, el Dr. Mejía explica, mediante un ejercicio práctico, dicha afirmación sobre el reconocimiento y medición de los costos incrementales que se disponen en la NIIF 15.   

Continúa tu estudio con nuestro análisis Deterioro del valor de los inventarios: ejercicio de medición y contabilización.

Revelaciones obligatorias en contratos de construcción

El Dr. Juan Fernando Mejia, especialista en Estándares Internacionales, señala a detalle las revelaciones que se deben realizar a los contratos de construcción según la NIIF 15 y explica, mediante un ejercicio práctico, los registros contables relacionados con los métodos utilizados para determinar el grado de realización del contrato en proceso, entre otros temas de interés. 

Publicidad

Grado de terminación de un contrato de construcción: ¿cómo determinarlo?

El Dr. Juan Fernando Mejía indica los métodos del porcentaje de terminación de un contrato, el cual consiste en reconocer los costos y gastos en el estado de resultados, además de reconocer los ingresos según el grado de avance de la obra, y la construcción o prestación de cualquier servicio.

Reconocimiento de pagos anticipados en contratos de construcción

En este video, el Dr. Juan Fernando Mejía explica, mediante un ejercicio práctico, el reconocimiento de los pagos anticipados de los contratos de construcción, donde aclara la diferencia entre el anticipo que normalmente se relacionan con los pagos de los contratos de construcción y los pagos anticipados. 

TAMBIÉN LEE:   Soporte válido de pagos de peaje para deducciones

Complementa este tema con nuestro análisis Contabilización de contratos de construcción a largo plazo: tratamiento contable y fiscal.

Reconocimiento de contratos de construcción en proyectos ejecutados a pérdida

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, indica cómo se deben reconocer los contratos de construcción en proyectos ejecutados a pérdida mediante un ejercicio práctico donde se detallan los métodos para reconocer el ingreso según la NIIF 15, entre otros aspectos importantes.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: