Contratos de construcción según Estándares Internacionales: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 septiembre, 2017

La NIC 11 y la sección 23 del estándar internacional para pymes abordan el tema de contratos de construcción. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 6 respuestas clave en relación al tema.

Reconocimiento de las obras en progreso derivadas de contratos de construcción

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que si se trata de un contratista o constructor que está incurriendo  en costos para construir las casas de otros, dichas erogaciones deben ser incluidas, de acuerdo con lo que establecen los nuevos marcos contables, puntualmente el párrafo 23.17 y siguientes de la sección 23 de la norma para Pymes, como parte de los inventarios de proyectos en curso en los estados financieros del mismo.

Incremento del valor del edificio perteneciente a una entidad por motivo de construcción de obras del Estado

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para el caso en mención se debe identificar si la entidad está utilizando el modelo de revaluación o el modelo del costo y, además, determinar si el edificio es una propiedad de inversión o una propiedad, planta y equipo. Teniendo estos elementos, si se identifica que es una propiedad de inversión, la norma establece directamente que el edificio se deberá medir al valor razonable, pero si es propiedad, planta y equipo se debe analizar si la entidad tiene como política contable la revaluación o el costo.

Período de transición para empresa de construcción creada en marzo de 2016

El Dr. Juan David Maya informa que las empresas creadas en el año 2016 no tienen que llevar a cabo el proceso de transición, debido a que para esa fecha las normas locales ya no tenían vigencia alguna. En ese sentido, si al realizar el diagnóstico la empresa se situaba en el Grupo 2, desde el comienzo iniciaba su proceso conforme a lo establecido en el Decreto 2420 de 2015 del Estándar Internacional para Pymes.

Finalmente, podemos concluir que las empresas creadas en el año 2016 nacen con los nuevos marcos normativos y, por consiguiente, no aplican el proceso de transición. Tal situación aplica incluso para empresas que fueron creadas después del 01 de enero de 2016.

Consideraciones para Pyme del sector de la construcción que contrata con el Estado

El Dr. Juan David Maya indica que si se está contratando con el Estado obras civiles, se debe validar la sección 23 del Estándar Internacional para Pymes, norma que se refiere a los contratos de construcción y que, a su vez, establece que el ingreso y los costos se reconocen de acuerdo con el avance de la obra. Así mismo, es importante precisar que existen tres metodologías para medir el avance de la obra, una se basa en el costo, otra se basa en la medición y la última en la inspección de los trabajos.

Para terminar, se aclara que para este caso los anticipos no son condicionantes para reconocer ingresos, porque para determinar que se tiene un ingreso se debe haber cumplido con la parte del contrato, es decir, haber trabajado.

Reconocimiento de anticipo recibido por obra de construcción bajo Estándares Internacionales

El Dr. Juan David Maya menciona que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 23 del Estándar Internacional para Pymes. En ese sentido, es conveniente precisar que cuando se pacta un contrato de construcción los ingresos deben irse reconociendo a medida que la obra va avanzando.

Finalmente, se aclara que si la entidad recibe un anticipo debe registrar un pasivo en el crédito y a su vez registrar un débito en el banco.

Elementos a tener en cuenta para tratar los inventarios en contratos de construcción

El Dr. Juan David Maya señala que cuando se trata de contratos de construcción el contratista debe reconocerlos de acuerdo con el porcentaje de avance y según lo que establece la sección 23 del Estándar Internacional para Pymes. En ese sentido, y teniendo en cuenta la situación real que nos plantea el contribuyente, el constructor tendrá que analizar cuánto ha construido y cuánto ha ejecutado a la fecha de medición (como por ejemplo a la fecha del balance de apertura) para poder determinar los ingresos y los costos del contrato.

 

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…