Contratos de franquicia: aquí te mostramos cómo reconocerlos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 julio, 2019

Contratos de franquicia: aquí te mostramos cómo reconocerlos

Teniendo en cuenta que los contratos de franquicia son atípicos, en razón a que en términos legales no se han especificado los elementos esenciales que le permiten tener una vida jurídica y además diferenciarlo de otros, resulta trascendente saber cómo se debe realizar su reconocimiento contable.

Los contratos de franquicia resultan ser muy comunes en el entorno empresarial colombiano, por lo que es muy importante reconocer cómo deben medirse a nivel contable, teniendo en cuenta, además, que para ello es necesario remitirse a las normas generales del derecho.

¿Cuáles son las principales normas que deben tenerse en cuenta?

Algunas de las normas generales del derecho que deben abordarse para reconocer este tipo de contratos son: el artículo 1603 del Código Civil y los artículos 830, 831 y 871 del Código de Comercio. Todas estas normas se refieren a los principios fundamentales que rigen los contratos de manera general, como, por ejemplo, la buena fe, no abusar del derecho, entre otros.

Precisiones para el reconocimiento contable

Ahora bien, en cuanto, al reconocimiento contable de este tipo de contratos, es importante abordar lo contenido en la sección 23 del Estándar para Pymes, en la cual se dan los lineamientos para reconocer, medir y revelar la información relacionada con los ingresos por concepto de actividades ordinarias.

Para que profundices en este tema te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, y así puedas acceder a la sesión de actualización: Tratamiento contable de las franquicias y negocios similares: casos prácticos, en la cual se desarrollan completos ejercicios relacionados, por ejemplo, con los pagos por derechos de entrada, regalías, los cánones de publicidad, entre otros conceptos.

¡No dejes pasar esta oportunidad y ármate con las mejores herramientas para estar actualizado de manera permanente!

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses