Contratos indefinidos, sinónimo de estabilidad laboral


19 julio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las empresas mejores valoradas por los empleados colombianos se caracterizan por ser serias y responsables a la hora de contratar a sus empleados. El Estado contrata personas, pero al no incluirlos en nómina está generando discriminación entre ellos mismos.

Recientemente la empresa consultora Merco publicó un estudio sobre las mejores empresas para trabajar en Colombia. Al margen que Ecopetrol ocupa el primer lugar, hay que resaltar las razones.

Como lo dice uno de los empleados de esta empresa con el cual hablamos: «uno acá sabe que va a contar con prestaciones sociales, cesantías, vacaciones, prima y salud. Eso es lo bueno de contar con un contrato a término indefinido».

Otro de los aspectos que cautivan a los trabajadores colombianos es sentirse identificados con la visión y misión de su empresa. Muchos se sienten orgullosos de participar en todo un proceso de transformación que vive una marca, y más cuando está traspasa fronteras.

«En Ecopetrol, por ejemplo, hay algo que gusta mucho y que tiene que ver con nuestros hijos ya que nos financian el 80% de su educación y para nosotros, como empleados, hay planes de formación y desarrollo personal», dice con quien hablamos.

Cabe destacar también que la compañía petrolera tiene un plan de incentivos para el ahorro , donde por cada peso que el empleado guarde la empresa aporta otro tanto. En cuanto a la salud, como lo publica Portafolio, la compañía dispone de un plan para el núcleo familiar que tiene algunos beneficios superiores a las del POS.

El caso del Éxito

Almacenes Éxito es otra de las compañías que utiliza la vinculación por medio de contratos indefinidos. El año pasado fueron más de mil personas los beneficiados bajo esta figura. Para la compañía, esta es una política que se aplica en catorce almacenes de doce ciudades pero que se mantendrá y extenderá por todo el país.

TAMBIÉN LEE:   Matriz: nuevas condiciones para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–

Gonzalo Restrepo, presidente de la compañía, afirma que lo que se busca es una mejora en las condiciones laborales y de calidad de vida para esos mil 82 servidores, como también para mantener la alta calidad en el servicio a los clientes del Éxito.

Recuerde que…

El contrato a término indefinido puede celebrarse de forma verbal o escrita, indicando solamente el inicio del mismo, y se contrata a una persona para que realice una actividad permanente, hasta que cualquiera de los dos tome la decisión de terminarlo.

Sin embargo, como en todos los contratos, se rige por las normas vigentes. Por ser un contrato laboral es obligatorio que el empleador afilie a su empleado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, e igualmente, el trabajador tiene derecho a vacaciones y prestaciones sociales.

Un dato

Al momento de escoger las empresas favoritas para trabajar, los colombianos buscan ingresar a empresas sólidas y estables que no sólo paguen salarios atractivos, sino que también ofrezcan posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Un testimonio

“El Estado contrata personas, no los incluye en nómina y así genera discriminación entre sus mismos trabajadores, pues usted los encuentra trabajando de manera simultanea, a pesar de que a uno le reconocen todas las prestaciones sociales, cesantías, vacaciones, etc; mientras que al que está al lado le dicen que tiene que responder por eso, no tiene vacaciones y si las tiene debe pagarlas él mismo”: Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 julio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace