Contratos por prestación de servicios: ¿sería acertada la decisión de eliminarlos?


Contratos por prestación de servicios: ¿sería acertada la decisión de eliminarlos?

En Colombia, el número de personas satisfechas con su tipo de contrato es mayor en los asalariados (81,7 %) que en los trabajadores por prestación de servicios (45,8 %).

En general, los trabajadores con contratos de prestación servicios se encuentran menos satisfechos con sus condiciones laborales.

Uno de los temas que se discutiría en la reforma laboral del próximo año es revisar las formas de contratación. Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, afirmó que se busca acabar paulatinamente con los contratos de prestación de servicios, especialmente en el sector público.

Desde su punto de vista, estos van en la dirección contraria de las condiciones dignas que deben proteger a los trabajadores.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario publicó el informe Contratos de prestación de servicios: ¿Cuál es el problema?, en el que analiza la realidad de estos, sus pros y sus contras.

El contrato de prestación de servicios se ha convertido en una forma de contratación usual en Colombia. A diferencia de un contrato de trabajo, está caracterizado por la independencia y autonomía de quien presta servicios personales, y en este sentido su naturaleza se orienta al cumplimiento de funciones y finalización de productos.

“en el país existen 2,2 millones de cotizantes independientes, los cuales cabrían en esta modalidad contractual”

Según datos de la UGPP, en el país existen 2,2 millones de cotizantes independientes, los cuales cabrían en esta modalidad contractual.

¿Gusta el contrato por prestación de servicios entre los colombianos?

El informe del Observatorio indica que la figura del contrato por prestación de servicios se está implementando sobre trabajadores con capacidad de prestar servicios profesionales, lo cual se alinea con la naturaleza de dicha figura.

Este año se evidencia un gran contraste entre el porcentaje de empleados por prestación de servicios que se encuentran ocupados en el sector público (20,9 %) y el porcentaje de asalariados (5 %).

Además, el hecho de que los contratos de prestación de servicios se concentran alrededor de los niveles de formación más altos explicaría que el ingreso mediano ($1.333.570) sea mayor que el ingreso mediano de los asalariados ($971.302).

Sin embargo, al observar la satisfacción de los empleados por prestación de servicios, el 21,9 % desearían mejorar su salario, lo cual contrasta con el 16,1 % de los asalariados que desearían mejorar su salario.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Novedades en el IBC de trabajadores independientes

Esto podría evidenciar una fuente de subempleo entre la población vinculada mediante prestación de servicios, implicando que las expectativas salariales de esta población no se están cumpliendo.

El número de personas satisfechas con su tipo de contrato es evidentemente mayor en los asalariados (81,7 %) que en los trabajadores por prestación de servicios (45,8 %). Sin embargo, mientras en el 2021 tan solo el 36,2 % de los trabajadores por prestación de servicios reportaban estar satisfechos con el contrato que tenían, en 2022 esta cifra aumentó en 9,6 puntos porcentuales.

Panorama de los contratos por prestación de servicios en Colombia

El informe entrega cuatro conclusiones sobre los contratos por prestación de servicios en el país:

  • Los sectores que más emplean trabajadores vinculados por prestación de servicios están asociados al sector público. «Si bien esta forma de contratación genera mecanismos de flexibilidad que responden a actividades donde el encuadramiento autonomía-subordinación, supone la prevalencia del principio de primacía de la realidad, más que su eliminación se requiere una revisión y mayor vigilancia», indica el Observatorio.
  • La directriz de la jurisprudencia constitucional, contenida en la sentencia C-614 de 2009, debe fundamentar el diseño de la política pública de corrección de las formas de vinculación para la prestación de servicios al Estado.
  • Como política pública de corto plazo, resulta conveniente evaluar los alcances de las funciones operativas que desarrollan los trabajadores de planta y evaluar los parámetros de equivalencia de los trabajos encomendados a los contratistas.
  • En general, los trabajadores con contratos de prestación de servicios se encuentran menos satisfechos con sus condiciones laborales, aun cuando su ingreso mediano es superior al de los asalariados; mientras que un 31,9 % valora la independencia y flexibilidad de horarios.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito