Contribuir al diseño y construcción de sistemas de información, uno de los retos de la contaduría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2017

Contribuir al diseño y construcción de sistemas de información, uno de los retos de la contaduría

Camilo Franco, docente de Contaduría Pública de la Universidad Central, explica que los contadores públicos deben contar con elementos como la innovación, creatividad y capacidad de generar alternativas, diseños y propuestas productivas; aspectos indispensables para la sostenibilidad organizacional.

Camilo Franco, docente del departamento de contaduría pública de la Universidad Central de Colombia, afirma que las prácticas contables determinan el desarrollo de la sociedad, en tanto que definen instrumentos para la simplificación de la realidad y, a la vez, modos para el control de los recursos sociales.

«Reportes financieros, declaraciones, atestaciones, valoraciones y evaluaciones constituyen, por su relevancia en el mundo de los negocios y en la dinámica económica, medios de construcción pública sustentada en el ajuste a las normas establecidas en la definición y ejecución de acuerdos o contratos», dice Franco.

“requiere del concurso de todos los participantes en la dinámica de la profesión, quienes deben establecer el bien común como consideración fundamental”

Franco argumenta que sustentar esta confianza es un cometido exigente que requiere del concurso de todos los participantes en la dinámica de la profesión, quienes deben establecer el bien común como consideración fundamental.

Para él existen dos condiciones de contexto global dirigidas a brindar mejores circunstancias para la realización de su función social por la vía de la legitimidad y la pertinencia. «La primera de las condiciones de contexto global es propia a la dinámica de lo social y, por ende, a la economía actual: complejidad y desestructuración», afirma Franco.

Por una parte, la complejidad involucra la idea de una mayor densidad de las variables y determinantes que rodean los problemas, razón por la cual, los modelos con los que se estudian e intervienen resultan acompañados de un grado de incertidumbre que debe ser considerado. Por otra parte, la desestructuración implica la consideración de que dichos problemas no se presenten en formas ordenadas que permitan el uso de aplicaciones lineales y programadas para su abordaje desde el saber profesional tradicional; así, la acción del pensamiento guiada por pautas mecánicas resulta obsoleta para dar cuenta de las exigencias de la interacción organizacional en escenarios globales.

«La profesión contable enfrenta el reto de contribuir al diseño y construcción de sistemas de información que incorporen las particularidades de la organización, permitiendo la obtención de productos de información que sean insumo fundamental de la gestión estratégica y la acción táctica de la dirección en este entorno complejo y fraccionado», explica Franco.

La segunda condición global es la financiarización de la economía.

«La participación dentro del ingreso mundial se ha desplazado de la esfera real hacia la esfera financiera, emergiendo así, una idea dominante de negocios basada en la relación financiación-especulación que se impone sobre la anterior financiación-inversión», dice el docente.

Este escenario resulta crítico en la observación de economías de países en vía de desarrollo, ya que en estos la configuración de la economía aún intenta orientarse hacia la economía industrial, que está pensada en la producción de bienes. «Aquí es donde la innovación, la creatividad y la capacidad de generar alternativas, nuevos diseños y propuestas productivas son indispensables en la consideración de la sostenibilidad organizacional», concluye Franco.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…