Contribuyentes obligados a presentar las declaraciones tributarias de manera virtual


24 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Cuáles son los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar sus respectivas declaraciones tributarias de forma virtual?, ¿qué ocurre si no cumple tal disposición? 

Resueltas agosto 16 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios señala que para comprender cuáles son los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar las declaraciones tributarias de manera virtual, se debe revisar la Resolución 12761 de 2011, modificada a  su vez mediante la Resolución 000019 de febrero de 2012 y la  Resolución 000021 de abril 07 de 2017.

Ahora bien, en la normatividad citada se relacionan alrededor de 14 casos, en los cuales los contribuyentes se encuentran obligados a presentar sus declaraciones tributarias de manera virtual, como por ejemplo:

  1. Los grandes contribuyentes
  2. Los exportadores o importadores
  3. Los notarios
  4. Los obligados a facturar con firma electrónica

Es de anotar que si la declaración tributaria se presenta en papel estando obligado a presentarla de manera virtual, en tal caso la Dian se encuentra facultada para declararla como no presentada, pero lo debe hacer dentro del período en que dicha obligación queda en firme.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: novedades en el beneficio de auditoría

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace