Control estratégico y de gestión en las organizaciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 noviembre, 2017

Control estratégico y de gestión en las organizaciones

Existen diferentes tipos de control que se pueden aplicar para garantizar el logro de los objetivos y planes estratégicos de una organización y a su vez otorgar una seguridad razonable sobre la información de la misma. En este editorial abordaremos el control estratégico y de gestión.

El control en las organizaciones se ha convertido en una herramienta que brinda una seguridad razonable de la continuidad del negocio y permite valorar si la empresa está avanzando de forma satisfactoria hacia sus metas y objetivos. La implementación de un sistema de control interno permite el acceso a información cuantitativa y cualitativa de la organización para planificar procesos, ejecutarlos, evaluarlos y mejorarlos.

Para garantizar que el control permanezca en el pasado, presente y futuro de la organización se requiere conocer e implementar los tipos de control como parte de la gestión administrativa de la organización. Con esto en mente, a continuación mencionamos el control estratégico y de gestión.

Control estratégico

El control estratégico se estructura a partir de la planificación de políticas, objetivos y planes de acción diseñados con el fin de satisfacer a los socios, clientes y usuarios de la información en general. A continuación, nos adentraremos en la definición de estos tres elementos:

  • Políticas: parámetros y lineamientos que determinan las orientaciones a largo plazo bajo las que se deben regular la toma de decisiones en la organización o bajo las cuales debe actuar un individuo involucrado directa o indirectamente en el objeto social de la misma. Las políticas son establecidas por la administración de acuerdo a situaciones de carácter político, económico, fiscal u otras que afecten a la organización.
  • Objetivos: son propósitos a largo plazo que deben medirse o cuantificarse de forma fiable y congruente con el objeto social de la organización; a diferencia de las políticas, estos no se basan en orientaciones y lineamientos, sino que definen concretamente los resultados que desea obtener la compañía y hacia los cuales se deben enfocar los esfuerzos de sus colaboradores.
  • Planes de acción: son instrumentos que se componen de cifras, datos y herramientas que sirven como apoyo para cumplir con los objetivos estratégicos de la organización. Es el primer paso en la ejecución de las metas y a partir de estos se delimita la manera en la que se ejecutarán los procesos conforme a las políticas y objetivos.

Control de gestión

A través del control de gestión se busca un correcto funcionamiento de la organización y un adecuado desarrollo de las funciones de los colaboradores. Asimismo, implementando sistemas y mecanismos que apoyen esta gestión, se desea lograr el cumplimiento de los objetivos y planes estratégicos.

El control de gestión, el cual se fundamenta en controles y evaluaciones a través de indicadores de desempeño, productividad, eficiencia, innovación, calidad, entre otros, también sirve para controlar los recursos de la organización, evidenciando si se hace un uso eficiente y eficaz de estos en el desarrollo de las actividades.

Atender el control de gestión en las organizaciones permite dar una seguridad razonable de que la información y los registros son veraces, permite definir y aplicar medidas de prevención de riesgos, hacer seguimiento de la gestión de la organización con el fin de establecer mejoras, reestructurar políticas o implementar nuevos procesos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…