“Control estricto de las diferencias entre bases contables y fiscales para el proceso de cierre”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos Giraldo

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal. Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A. Realizó una Maestría en Auditoría Ambiental de la USC y un postgrado en Revisoría Fiscal de la USC. Especialista en Auditoría Tributaria con postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI. Además, ha sido docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE y UNICALDAS y de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC.

Ficha técnica:

  • Duración: 22:09

En esta conferencia se mencionan los aspectos que un profesional contable requiere conocer para iniciar su proceso de cierre del año gravable 2017. Además, se presentan algunas referencias normativas incluidas en el Estatuto Tributario y demás normas relacionadas con dicho proceso. 

A pesar de que a partir del 1 de enero de 2017, si se desea determinar el impuesto sobre la renta y complementarios (ver el artículo 21-1 del ET, adicionado por la Ley 1819 de 2016.), se deben tener en cuenta los lineamientos de los Estándares Internacionales en cuanto al reconocimiento y medición de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos. Cabe señalar que aún existen diferencias que se presentan entre los saldos contables y fiscales, dado que las normas tributarias manejan diferentes excepciones para el tratamiento de los ingresos, costos y gastos. 

Dicho lo anterior, nace la obligación para los profesionales que preparan los reportes fiscales, de conocer muy bien la aplicación de los Estándares Internacionales, a fin de que identifiquen las diferencias, puesto que, para los fines del cierre contable y fiscal, se requiere determinar las bases gravables para el pago de impuesto, de acuerdo a la información emitida en los estados financieros (información que incluye el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los diferentes elementos que componen los estados financieros). 

Un ejemplo de estas diferencias se evidencia en los saldos contables; algunas de ellas pueden surgir entre las mediciones realizadas a valor presente o valor razonable y los saldos fiscales sobre los que se sigue utilizando el criterio de costo histórico o valor nominal para efectos de medición (ver artículo 59 y 105 del ET). En concordancia con esto y dado que se siguen presentando diferencias, el artículo 772-1 del ET exige un sistema de control de diferencias y una conciliación de las mismas. (Ver Decreto 1998 de 2017 y Resolución 000073 de 2017). 

TAMBIÉN LEE:   ¿Anticipo al impuesto de normalización tributaria 2022 se puede pagar con intereses de mora?

***

Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Cierre contable: Inventarios en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.

***

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 abril, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: