Control interno: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2016

El control interno es una herramienta diseñada e implementada con la finalidad de proteger los intereses de la empresa y garantizar la fiabilidad en las operaciones de la misma. Igualmente es un insumo para los procesos de auditoría y revisoría fiscal, puesto que permite la evaluación del riesgo.

Definición de control interno según la NIA 400

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de la organización a fin de otorgar un grado de seguridad razonable para la consecución de los objetivos.

Importancia del control interno en un proceso de auditoría

La importancia se da en diferentes enfoques; estos se podrían identificar en enfoque operacional, de cumplimiento, administrativo, de gestión y financiero. Lo anterior teniendo en cuenta que todo el sistema de control interno debe estar direccionado a la detección y prevención de riesgos.

Aplicación del concepto de estructura en el proceso de componentes del control interno

La estructura se podría plantear como: 1. Actividades de control. 2. Ambiente de control. 3. La evaluación de riesgos. 4. Sistemas de información y comunicación. 5. Monitoreo.

Unión del control interno y el riesgo

Los conceptos de control interno y riesgo deben unirse debido a la relación inherente que se da entre estos, puesto que el control debe estar enfocado directamente al riesgo.

Limitaciones en el control interno

Las limitaciones del control interno hacen referencia a los sucesos que no pueden ser controlados por medio de la auditoría interna. El objetivo general del control interno es la protección adecuada de los activos de la empresa.

Definición, funciones y características del MECI

MECI es el modelo estándar de control interno para el sector público que es ejecutado por auditoría y control; se encuentra diseñado para orientar a las entidades estatales en el cumplimiento de los objetivos.

Inclusión en el dictamen de menciones al estado del control interno

Las menciones al estado del control interno son fundamentales siempre que no afecten la precisión y claridad del dictamen que está proporcionando a la compañía, y siempre y cuando no se omita la realidad auditada en la empresa.

Diferencias entre conceptos del grupo NIA 400 y norma local

El grupo de las NIA 400 hacen referencia al concepto de control interno.  Entre las principales diferencias se encuentran los enfoques de los revisores y auditores, debido a que bajo norma local el elemento principal es control interno y bajo NIA es la evaluación del riesgo.

Modificación de procesos y control interno por implementar NIIF

Los principios no se deben entender como reglas que definen un manual de procedimientos, sino como un criterio; por tanto, bajo este sustento es que se debe evaluar el control interno.

Actividades de control en el contexto de las NIA

Las actividades de control son políticas, procedimientos y prácticas que tienen como fin asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…