Control social ejercido por organismos del Estado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 diciembre, 2017

Control social ejercido por organismos del Estado

El control social público se genera con el fin de regular las relaciones, actividades e interacciones entre las personas que conforman un país; en Colombia, el Estado ejerce dicho control a través de diferentes organismos que actúan en conjunto con la esperanza de garantizar el buen desarrollo del país.

El control como instrumento de regulación de los ciudadanos se manifiesta a través del control social, el cual puede ejercerse tanto desde la posición del individuo como desde la posición del Estado: este último, como administrador de los intereses de la comunidad y con miras a preservar la democracia, ha constituido diferentes organizaciones, con diferentes objetivos entre sí, para ejecutar el control social público. En este editorial mencionaremos algunos enfoques del control social público y sus características.

Control judicial y de legalidad

Se entiende como control jurídico o de legalidad a los mecanismos o instrumentos que el Estado crea a través de la expedición de normas que cubren y guían las vidas, relaciones, intercambios y comportamientos de los colombianos. En sintonía con esto, el Gobierno ha creado organismos que velan porque los lineamientos de la constitución política sean respetados y otros que se encargan de la expedición de normas como el caso de la Corte Constitucional.

Control político

Con el fin de cumplir con los criterios definidos por la democracia, el Estado permite que sean elegidos a través del voto representantes del pueblo, quienes garantizan que las decisiones que tomen los órganos legisladores estén acorde a las necesidades de la ciudadanía (aunque suene utópico). Estos representantes se encargan de determinar a través de debates y propuestas, cuáles serán las iniciativas (posibles normas, presupuesto, estrategias o metas)  para que sean preparadas y ejecutadas.

Control administrativo

El control administrativo está constituido por actividades realizadas por los miembros de la rama ejecutiva, quienes se aseguran de que se haga un buen uso de los recursos públicos, se encargan de la ejecución del presupuesto de la nación y, a su vez, de destinar recursos para gasto o inversión pública; también realizan un control de las actividades y funciones de los organismos y entidades que integran la estructura estatal.

Control fiscal

Debido a que por la relación que existe entre el mandatario y los funcionarios del Estado se pueden presentar actos de corrupción, se establece un agente externo que fiscalice a la administración pública y garantice que en realidad se está ejerciendo un control administrativo sobre los recursos del Estado. El control fiscal verifica la gestión de los funcionarios en cuanto al desarrollo del presupuesto y el uso de los recursos. En Colombia esta función la ejerce la Contraloría General de la República.

Control disciplinario

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por otra parte, el control disciplinario también ejerce un control público a los funcionarios del Estado, pero no evalúa la gestión que realizan a los recursos sino la gestión de la operación de sus funciones, dado que a través de actos que no impliquen directamente la administración de recursos también se puede generar un detrimento del patrimonio del Estado o la violación a normas impuestas por este. En Colombia esta figura la representa la Procuraduría General de la Nación.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ