Conversémonos un tinto con Hernán Rodríguez González


28 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Dr. José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.co, dialoga con el Dr. Hernán Rodríguez, Contador Público, docente y con amplios conocimientos y trayectoria internacional alrededor del tema de los estándares internacionales sobre lo superficial que son los profesionales, las polémicas y falta de experiencia en las IFRS.

Para muchos Hernán Rodríguez es un personaje polémico y hasta conflictivo, adjetivos calificativos que a él no le molestan. Eso sí, no hay que desconocer todo su recorrido académico y profesional, sobretodo en el tema de estándares internacionales.

Desde muy joven, 16 años, viajó a E.E.U.U. y poco a poco se fue adueñando del inglés y de conocimientos alrededor de sistemas.

Este profesor universitario de contabilidad internacional, auditoría informática y teoría contable, con experiencia internacional en sistemas de información contable, reportes a casa matriz, análisis financiero y presupuesto, trabajó en empresas como Ecopetrol, Cabot Colombia y fue contralor encargado de la firma Chiquita Brands International en Colombia.

Algunos puntos de vista

«Existe un nacionalismo absurdo cuando se dice que no se debe permitir la entrada a las firmas internacionales. Yo digo que vengan y se combaten con conocimiento».

«Se debe competir contra las firmas internacionales. Hagamos de la competencia nuestra arma para poder competir. Se puede competir pero no rechazarlas».

«El modelo que tienen las mutinacionales se puede copiar. Y así ponerlas al servicio de firmas pequeñas. Se debe competir en el mercado internacional. Cuando los burócratas están al frente hay problemas porque los que saben realmente los conceptos son los técnicos».

«No tenemos contadores financieros de donde viene la génesis de las normas internacionales. Nos hemos concentrado mucho sólo en la parte de impuestos».

«Si tener el conocimiento y mostrarlo es sinónimo de ser sobrador pues bienvenido sea. A mi me atacan de forma canibalesca, pero me gusta retar a los profesionales alrededor del tema de las normas internacionales».

«Cuando yo ataco el nacionalismo y digo que los burócratas del Gobierno no están capacitados sobre normas internacionales lo hago porque estoy en la capacidad de comprobarlo».

«Los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública no me han demostrado que sean sabios sobre el tema de estándares internacionales. Ellos deben hablar sobre marcos conceptuales de IFRS, normas que emite la Superintendencia, los impactos de los estados financieros; de todo lo técnico».

«La gran mayoría de los contadores, supuestamente agremiados, no están pagando cuota de sostenimiento a las agremiaciones pierden la legitimidad. Uno ve siempre a los mismos y eternos, y al evaluarlos no están lo suficientemente preparados».

TAMBIÉN LEE:   Salarios de servidores públicos no se verán afectados con proyecto de reforma tributaria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: