Conversémonos un tinto con Juan Fernando Mejía


21 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Dr. José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.co, dialoga con el Dr. Juan Fernando Mejía, Contador Público, Consultor NIIF y docente en diversas universidades nacionales en temas de estándares internacionales sobre la actualidad de este tema, lo que deben hacer las empresas, los retos y conocimientos que deben tener los profesionales contables alrededor de los IFRS.

El Dr.  Juan Fernando Mejía a lo largo de su carrera se ha desempeñado como consultor NIIF para el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; docente en las universidades Externado, Libre, Javeriana y De la Sabana. De igual manera, fue consultor de Sodimac Homecenter, Chile, y tiene experiencia de 10 años en el tema de estándares internacionales.

En este conversatorio se dan rspuestas claras a inquietudes como la diferencia en la aplicación de las NIIF en Colombia frente a otros países; recomendaciones que se le haría a un contador en su proceso de aprender, adquirir práctica y llevar a cabo las NIIF en empresas; los pasos que hay que seguir para capacitarse en este tema; qué deberían estar haciendo en estos momentos las empresas pertenecientes al Grupo 1; y la serie de preocupaciones de los empresarios, en la parte economica, al aplicar las NIIF.

Algunos puntos de vista

«Armonización o convergencia, los países latinos han seguido el proceso de incorporar los estándares internacionales y para eso se tienen que expedir normas».

«La diferencia está en no cambiar el Código de Comercio. En este momento se presenta un choque de criterios relacionados con la normativa mercantil».

«Las universidades en general se demoraron demasiado para iniciar los procesos de NIIF. La academia no se preparó y muchos estudiantes quedaron en una etapa de transición».

«Creo mucho en el autoestudio y disciplina. Hay que buscar herramientas para capacitarse alrededor del tema de las NIIF. En lo posible, es importante lograr una certificación internacional».

«Lo que todos quieren a nivel empresarial es el tema de cómo elaborar el balance de apertura. Y es que la ley nos obliga que al 1° de enero 2014 se debe tener un balance de apertura para NIIF».

«Quienes pertenecen al Grupo 1 en estos momentos deben estar haciendo un diagnóstico. Cuáles activos se deben retirar, cuáles incorporar; lo mismo con los pasivos, eliminar los que no cumplen con los criterios».

«No hay que dejar todo para última hora. El tiempo para estos procesos puede ser el peor enemigo. El 1° de enero de 2014 está a la vuelta de la esquina».

«Los efectos económicos son importantes para las empresas. Los indicadores económicos y las utilidades a distribuir van a variar al comenzar a aplicar las NIIF».

TAMBIÉN LEE:   Norma Internacional de Auditoría –NIA–: definición, estructura y contenido

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: