Cooperativas buscan consolidar inclusión financiera del país a través de corresponsales bancarios


29 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, explica el proyecto a través del cual se cofinanciarán 100 corresponsales bancarios del sector cooperativo, para de esta manera llevar productos y servicios financieros a zonas rurales de Colombia, donde el acceso a estos es muy bajo.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades anunció en el XVIII Congreso Nacional de Cooperativas el desarrollo del proyecto de ampliación de cobertura de corresponsales bancarios con asesores móviles con el sector cooperativo.

Castro explicó que, para el año anterior, el 50 % de los puntos de atención de las cooperativas con actividad financiera estaba ubicado en municipios intermedios, rurales y rurales dispersos, mientras que el porcentaje de los bancos solo era del 21,6 %.

El dirigente afirmó ante los medios de comunicación que se cofinanciarán 100 corresponsales bancarios del sector cooperativo para llevar los productos y servicios financieros a las zonas rurales. Al respecto, cabe mencionar que la cofinanciación consiste en un apoyo técnico a las cooperativas para desarrollar un esquema de negocios. Dicho esto, la Banca de las Oportunidades pagará hasta el 50 % de la operación del primer año de los primeros 100 corresponsales.

“Se requieren compromisos del consejo de administración de cada cooperativa, el cual se debe manifestar por escrito. Por otra parte, se abrirá una convocatoria con requisitos. Se designará una persona exclusivamente para este tema. Se va a ver la viabilidad financiera de cada cooperativa. Los puntos se deben mantener al menos tres años; y las cooperativas deben estar concentradas en zonas rurales con bajos niveles de inclusión financiera», aseguró Castro.

TAMBIÉN LEE:   Retos del país para generar mayor inclusión financiera a la población afectada por la brecha digital

Por lo anterior, la Banca de las Oportunidades dará el espaldarazo para la apertura de nuevos corresponsales bancarios a través de cooperativas, con el objetivo de lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2020, donde se espera un aumento del acceso de adultos a los servicios del sistema financiero en zonas rurales, del 61 % al 68 %.

“tres de cada cuatro colombianos no acceden a productos de crédito en zonas rurales, motivo por el cual se necesita actuar para mejorar la inclusión financiera en estos lugares”

En Colombia, tres de cada cuatro colombianos no acceden a productos de crédito en zonas rurales, motivo por el cual se necesita actuar para mejorar la inclusión financiera en estos lugares.

«El siguiente mensaje es que se necesita mejorar la calidad de la información, lo cual dinamiza el mercado de crédito en Colombia. De 163 cooperativas financieras que reportan información a TransUnión, solo 16 reportaron el año pasado productos de depósito. Al parecer hay un sub-reporte de información del 90 %. Un sector tan importante tiene que visibilizarse y para esto, hay que reportar adecuadamente la información y yo les pido compromiso. Eso es lo único que logra transformar el país», manifestó Castro.

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2018, elaborado por la Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera de Colombia, de los 135.797 corresponsales bancarios que tiene el país, solo el 0,2 % son de cooperativas, lo que significa que 11 cooperativas tienen presencia con corresponsales en 18 departamentos y en 156 municipios, y de estas únicamente 8 cuentan con este canal habilitado en zonas rurales.

TAMBIÉN LEE:   En el 2020 el café colombiano cerró en USD 1,76 la libra

Cooperativas en números

  • Colombia cuenta con 3.560 cooperativas registradas ante la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • De este total, el 79 % son cooperativas de diferente actividad, el 20 % fondos de empleados, y el 1 % organizaciones mutuales.
  • Se imponen las cooperativas de ahorro y crédito y financieras, seguidas por las relacionadas con actividades agropecuarias.
  • En Colombia, una cooperativa no puede nacer con menos de 20 asociados fundadores, mientras que en otras naciones es posible iniciar con tres personas.
  • En el 2003 había 12.000 cooperativas de trabajo asociado. Hoy solo quedan 690 en el país.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos