Copropiedades deberán revisar su obligación de presentar EEFF ante la Supersociedades


17 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conoce aquí si las propiedades horizontales se encuentran obligadas a presentar sus estados financieros ante la Superintendencia de Sociedades, de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 100-000015 de 2020.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Las propiedades horizontales tienen la obligación de presentar estados financieros ante la Superintendencia de Sociedades?

En el siguiente video podrás conocer los planteamientos del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, respecto a este tema:

Antes de abordar la respuesta, el conferencista señala las entidades obligadas a reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, según la Circular Externa 100-000015 del 10 de diciembre de 2020 emitida por dicho organismo:

  • Entidades empresariales sometidas a vigilancia o control (dentro de las cuales no se incluyen las copropiedades).
  • Entidades empresariales inspeccionadas que hayan sido requeridas y que se encuentren vigiladas por otra superintendencia e incluso las entidades del grupo 3 (donde podrían estar incluidas las copropiedades).
“las copropiedades, según lo establecido en la circular externa, podrán estar obligadas a presentar sus estados financieros”

De acuerdo con estas condiciones y la muestra de 30.000 entidades registradas en las cámaras de comercio a noviembre de 2020, tomada por la Superintendencia de Sociedades, el conferencista Juan Fernando Mejía afirma que se podrían incluir las copropiedades comerciales y mixtas entre aquellas entidades obligadas, por estar en la base de datos de las cámaras de comercio u otras. Es decir, que las copropiedades, según lo establecido en la circular externa, podrán estar obligadas a presentar sus estados financieros.

Por tanto, si deseas asegurarte de que tu empresa debe presentar estados financieros y así evitar sanciones ante la Supersociedades, podrás acceder directamente a la página de esta superintendencia e ingresar el NIT de tu empresa en la parte derecha, donde se lee “Consulta de sociedades requeridas”.

TAMBIÉN LEE:   Estándar para Pymes: ¿la diferencia en cambio puede hacer parte del costo del inventario?

Consulta en nuestro Calendario tributario 2021 los plazos vigentes para el cumplimiento de este requisito y los demás relacionados con impuestos nacionales.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace