Coronavirus (COVID-19): así deben replantear sus estrategias las empresas


Coronavirus (COVID-19): así deben replantear sus estrategias las empresas

Empresas deben planificar escenarios, identificar acciones de intervención, mitigación y planes de contingencia; monitorear la salud financiera del cliente/proveedor; y considerar tácticas de precios que tengan en cuenta los cambios en la demanda y elasticidad del consumidor.

es necesario replantear actividades y ajustar los presupuestos para cubrir todas las áreas de impacto

EY, en su publicación ¿Qué tan resiliente están siendo las empresas ante la crisis del COVID-19?, indica que la nueva realidad de la economía global obliga a que las empresas revisen los planes y proyectos definidos para este año; de acuerdo con el escenario al que se ven enfrentados en la actualidad, es necesario replantear actividades y ajustar los presupuestos para cubrir todas las áreas de impacto.

Estructuración y gestión de crisis

Las entidades deben establecer o activar su equipo o comité de gestión de crisis, que trabaje en temas tales como:

  • Evaluación de riesgos: realizar evaluaciones de riesgo End to End en todas las funciones. Llevar a cabo una planificación de escenarios, identificación de acciones clave de intervención, mitigación y planes de contingencia.
  • Monitoreo: establecer una capacidad integral de monitoreo de riesgos con alertas; configurar el análisis de situación en diferentes áreas funcionales; y proporcionar informes concisos a todas las partes interesadas.
  • Gestión de operaciones de crisis: resumir todas las respuestas operativas; gestionar la coordinación operativa diaria; y liderar en acciones operativas específicas, por ejemplo, el abastecimiento alternativo, entre otras.
  • Comunicaciones: desarrollar e implementar estrategias de comunicación internas y externas; desarrollar planes de comunicación específicos para las partes interesadas; y liderar todas las comunicaciones externas.
TAMBIÉN LEE:   Medidas especiales de insolvencia y reorganización empresarial continúan vigentes

Gestión financiera

Pasos para la gestión financiera empresarial a corto, mediano y largo plazo:

  • Estimar ingresos y realizar evaluación de impacto: analizar el impacto en la disminución de ingresos y el incremento del riesgo asociado a las pérdidas esperadas.
  • Considerar los requerimientos de las revelaciones en los estados financieros: serán muchos los eventos asociados al COVID-19, por lo tanto, es importante analizar las revelaciones en sus estados financieros y evaluar los eventos subsecuentes.
  • Hacer evaluación del riesgo de liquidez y planificar contingencias: es necesario evaluar la exposición por el posible impairment de activos de largo plazo (activos fijos e intangibles) y otras estimaciones; y hacer mediciones a fair value, como, por ejemplo, las pérdidas esperadas de cartera y de cuentas por cobrar.
  • Determinar la prevención de efectivo y acciones de intervención: evaluar la posibilidad de agilizar la digitalización de documentos con uso de tecnología para mejorar el trabajo remoto.
  • Monitorear la salud financiera del cliente/proveedor e identificar el apoyo financiero necesario: liderar las comunicaciones entre áreas, ya que es momento de levantar reclamaciones a su corporativo por posibles incumplimientos. Reevaluar su cadena de suministro y analizar con detenimiento su exposición en actividades de tesorería (financiación, coberturas, etc.).
  • Coaching a los comités de auditorías y juntas directivas respecto del impacto financiero: iniciar conversaciones con sus comités de auditoría y juntas directivas de cara a la gobernanza de su gestión financiera.
  • Evaluar el impacto por posibles demoras en reportes financieros: evaluar la implementación de cierres automáticos y minimizar los trabajos manuales.

Protección al cliente y marca

  • Comunicación con los clientes: escuchar y responder a sus clientes. Fortalecer sus equipos y herramientas digitales.
  • Estrategia de mercadeo: comparar los elementos clave de sus objetivos de crecimiento con los escenarios de ventas y demanda; revisar las posibles implicaciones en los presupuestos y las prioridades de marketing para impulsar las ventas.
  • Segmentación: no adoptar una reacción “única» para su estrategia de marketing. El impacto del virus será diferente para todos sus clientes según la edad, el sexo, la ubicación y el poder adquisitivo, entre otros.
  • Precios: considerar tácticas dinámicas de precios que tengan en cuenta los posibles cambios en la demanda y la elasticidad del consumidor.
  • Canales: examinar la mejor forma de llegar a sus clientes en estas nuevas circunstancias: ¿cuáles son las implicaciones del por qué, cuándo, dónde y cómo comprarán?
  • Protección de marca: considerar qué ofertas son familiares para su base de clientes, y conéctelos a los mensajes de marca de su empresa para ofrecerles una resonancia emocional.
TAMBIÉN LEE:   Se abre convocatoria para conformar el Comité de Interpretaciones de las NIIF

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención