Corrupción empresarial: Volkswagen y Toshiba son tan solo una porción del pastel

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2015

Corrupción empresarial: Volkswagen y Toshiba son tan solo una porción del pastel

Crear un ambiente de ética empresarial está definido en lo específico, instrumentado por medio de políticas, medido en su desempeño y reportado a los públicos interesados. Solo así se logra crear una cultura representativa de la ética deseable. La confianza y admiración hacia las grandes empresas se está viendo comprometida.

Volkswagen y Toshiba son apenas dos empresas, entre muchas, que se han visto inmersas en escándalos de corrupción y generación de falsas expectativas. A estas dos se pueden unir Petrotiger, Citibank, Petrobras, Hsbc, Bankia y la misma Fifa.

Volkswagen, todo por el control de gases

Cerca de 11 millones de automóviles fueron equipados con un software especial, con el propósito de engañar a los reguladores que verifican los componentes que marcan la contaminación de los vehículos.

El responsable de destapar el engaño de Volkswagen fue un ecologista, Peter Mock, director del grupo ambiental International Council for Clean Transportation, (ICCT, por sus siglas en inglés).

Y todo empezó por un intento de demostrar que los controles de gases contaminantes en Europa son mucho menos exigentes que en Estados Unidos.

Mock quería hacer ver que los mismos modelos de una misma marca emitían menos gases nocivos en Estados Unidos que en Europa debido a que los controles eran más duros allí. Nunca imaginó lo que se iba a encontrar.

Toshiba, sinónimo de contabilidad inapropiada

Un fuerte escándalo financiero sacudió a Toshiba, el gigante tecnológico que se quedó sin CEO y sin la mitad de su Junta Directiva en julio de este año, cuando la compañía anunció públicamente que su director ejecutivo Hisao Tanaka y otros ocho directivos renunciaron luego de admitir que falsificaron las cuentas de la firma durante los últimos siete años.

El escándalo estalló a raíz de una investigación independiente. Luego, la compañía admitió que hubo una contabilidad inapropiada durante mucho tiempo.

La investigación contra la nipona indica que Toshiba manipuló su contabilidad y que infló sus ganancias por más de un billón de dólares entre el 2009 y el 2014. El informe apunta a la cultura empresarial de Toshiba que no permitía desafiar las decisiones de la dirección, impidiendo que se realizara cualquier tipo de supervisión.

Ética empresarial

Con los sucesos que han venido ocurriendo queda claro que la confianza y admiración hacia las grandes empresas se está viendo comprometida. Ante esto, dos razones podrían explicar este cambio en la percepción del público.

Primero, el sonado caso de violación de principios éticos y buenas prácticas contables y empresariales que se atribuye a la energética Enron, la cual desencadenó un endurecimiento de las normas relativas al gobierno corporativo, la auditoría y el control externo de las empresas en el ámbito internacional.

Segundo, las malas prácticas de inversión, apalancamiento, control de empresas y de compensación de ejecutivos, que se hizo evidente durante la crisis financiera y económica que afectó al mundo en el 2008 y el 2009.

“La corrupción empresarial se volvió frecuente y representa una pérdida de confianza que encarece y dificulta todas las transacciones en la sociedad.”

La corrupción empresarial se volvió frecuente y representa una pérdida de confianza que encarece y dificulta todas las transacciones en la sociedad. La ética empresarial es el conjunto de principios, valores y conductas que guían la toma de decisiones en una compañía para alcanzar los objetivos y el bienestar de cada uno de sus públicos interesados.

Como lo publica El Financiero, lograr un ambiente realmente ético en una empresa no se da por casualidad. Para que la ética empresarial realmente se arraigue en una organización, debe ser definida en lo específico, instrumentada por medio de políticas, medida en su desempeño y reportada a los públicos interesados. Solo así se logra crear una cultura representativa de la ética deseable.

Los instrumentos fundamentales de la ética empresarial son el gobierno corporativo, los códigos de ética y conducta para la organización, el uso de mediciones de desempeño operativo, económico-financiero, social y ambiental de la organización, así como las mediciones de compromiso de los colaboradores con la estrategia y códigos de la Firma, y los reportes transparentes a los públicos interesados respecto a todo lo anterior.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…