Corrupción, narcotráfico y contrabando, mayores amenazas para el país


4 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Corrupción, narcotráfico, contrabando y extorsión continúan siendo las actividades ilícitas que representan mayor amenaza para el país. Así lo revela la II Evaluación Regional de Riesgo UIAF 2018.

Dentro de las cinco principales actividades ilícitas que los encuestados destacan como la mayor amenaza en su región, son: la corrupción, con un 67 %; seguido por el narcotráfico, con un 58 %; al contrabando le corresponde el tercer lugar, con 57 %; la extorsión, con 44 %; y la evasión tributaria, con 38 %.

Según el Ministerio de Hacienda, el informe revela que las cinco principales actividades económicas que los encuestados perciben como vulnerables son: actividades inmobiliarias y edificaciones (43 %), comercio al por mayor y al por menor (37 %), juegos de suerte y azar (33 %), construcción y obras civiles (31 %), y entidades sin ánimo de lucro (25 %).

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de estas evaluaciones realizadas por la UIAF: “Nos fortalecen en materia de prevención y detección del lavado de activos. El sector privado también contará con un importante insumo para la actualización o construcción de matrices de riesgo, que les permitirá tomar acciones para fortalecer esta lucha”, dijo.

Fuente: El Espectador.

TAMBIÉN LEE:   Régimen sancionatorio aplicable a la declaración de renta de personas naturales AG 2020

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos