Corrupción, narcotráfico y contrabando, mayores amenazas para el país


Corrupción, narcotráfico, contrabando y extorsión continúan siendo las actividades ilícitas que representan mayor amenaza para el país. Así lo revela la II Evaluación Regional de Riesgo UIAF 2018.

Dentro de las cinco principales actividades ilícitas que los encuestados destacan como la mayor amenaza en su región, son: la corrupción, con un 67 %; seguido por el narcotráfico, con un 58 %; al contrabando le corresponde el tercer lugar, con 57 %; la extorsión, con 44 %; y la evasión tributaria, con 38 %.

Según el Ministerio de Hacienda, el informe revela que las cinco principales actividades económicas que los encuestados perciben como vulnerables son: actividades inmobiliarias y edificaciones (43 %), comercio al por mayor y al por menor (37 %), juegos de suerte y azar (33 %), construcción y obras civiles (31 %), y entidades sin ánimo de lucro (25 %).

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de estas evaluaciones realizadas por la UIAF: “Nos fortalecen en materia de prevención y detección del lavado de activos. El sector privado también contará con un importante insumo para la actualización o construcción de matrices de riesgo, que les permitirá tomar acciones para fortalecer esta lucha”, dijo.

Fuente: El Espectador.

TAMBIÉN LEE:   MiniCIT publicó para comentarios el proyecto de decreto sobre las Normas de Aseguramiento de la Información
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención