Corrupción, un flagelo que ha perjudicado la credibilidad en el Contador Público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 febrero, 2016

Corrupción, un flagelo que ha perjudicado la credibilidad en el Contador Público

Desde hoy comenzamos con la celebración del Día del Contador Público en Colombia. Y como es habitual, hemos entrevistado a diversos profesionales contables para destacar su labor y conocer sus puntos de vista sobre nuestra carrera. Dialogamos con Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia.

Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, se muestra tajante y desmiente a las grandes firmas de auditoría que afirman que la profesión contable en nuestro país no está de acuerdo con la aplicación de los Estándares Internacionales.

¿Qué reto tienen los contadores públicos para este año?

El reto de los contadores públicos para el 2016 y años venideros es continuar con el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera e iniciar la nueva normatividad acerca de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– y las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, con enfoque de aplicación a la auditoría en general, pero en especial a la revisoría fiscal, tal como se establece en el Decreto 2420 de diciembre 14 del 2015 y su Decreto Reglamentario 2486 del 23 de diciembre del mismo año.

“Esta voluntad de la contaduría pública de estar a la vanguardia en Estándares Internacionales demuestra a todas luces el gran interés que tenemos los contadores públicos de trabajar mancomunadamente en este proceso”

Esta voluntad de la contaduría pública de estar a la vanguardia en Estándares Internacionales demuestra a todas luces el gran interés que tenemos los contadores públicos de trabajar mancomunadamente en este proceso, contrario a lo que manifiestan las grandes firmas de auditoría en nuestro país cuando aseguran que la profesión contable en Colombia no está de acuerdo con la aplicación de Estándares Internacionales. Nada más falso a esta inadecuada y confusa interpretación. Por el contrario, se trata de fortalecer la revisoría fiscal aplicando de manera técnica y profesional los Estándares Internacionales, como quedó establecido en los decretos en mención.

¿De qué forma se tendría que reinventar la profesión para tener el lugar que se merece?

Es elemental, tenemos que hacer las cosas como se deben hacer, es decir de manera responsable, técnica y ante todo profesional, procurando certificarnos en Estándares Internacionales, NIA y NAI, lo cual podremos hacer a través de la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–. Esto nos hará competitivos, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Debemos recordar que nuestro ejercicio profesional se basa en el cumplimiento de la fe pública, gran responsabilidad social de la contaduría pública.

¿Cómo se debe combatir un flagelo como es el de la corrupción desde el papel del contador público?

Este tema de la corrupción se ha vuelto un flagelo de todo orden, tanto en el sector privado como público, lo cual ha hecho que se vaya perdiendo la credibilidad en el trabajo del contador público. Debe trabajarse con gran responsabilidad para que no nos tilden de auxiliadores de la corrupción y denunciar facultados en la fe pública que nos ampara; así la sociedad nos conocerá por nuestros hechos. No debemos olvidar dónde se han venido dando los mayores golpes de corrupción y defraudación en nuestro país, pues es en empresas grandes e importantes y auditadas por las grandes firmas de auditoría. Solo recordemos los dos últimos casos más sonados en Colombia: Interbolsa y Reficar.

¿Qué le diría a los jóvenes que están próximos a graduarse para que esta profesión tome vuelo?

Trabajar con esfuerzo, dedicación y compromiso. El futuro y las organizaciones empresariales tienen confianza en nosotros, no podemos ser inferiores a la responsabilidad que nos brindan propios, terceros y Gobierno en general. El nuevo escenario de la globalización e internacionalización de la economía bajo Estándares Internacionales es y será nuestro reto en los próximos 10 años.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión?

Lo bueno es y será cumplir con el nuevo reto de la estandarización. Lo malo apuntará a la falta de preparación de los contables que no asuman los nuevos retos. Lo feo, la falta de participación de los profesionales contables en la formulación normativa en el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues el 90% de la representación la tienen las grandes firmas multinacionales de auditoría, con la anuencia del Gobierno Nacional.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…