Corte Constitucional protege recursos de protección social de los colombianos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 enero, 2020

Corte Constitucional amparó los derechos reclamados por Colpensiones dejando sin efecto dos fallos judiciales que obligaban a la entidad a pagar una mesada pensional que excedía en un 167 % lo que legalmente correspondía.

La decisión de la Corte se obtuvo gracias a una acción de tutela interpuesta por Colpensiones que condujo reliquidar con los valores que legítimamente conciernen. Esta medida implica un ahorro y protección de los recursos de los colombianos en más de dos mil millones de pesos.

Estos fallos judiciales habían sido adoptados en 2016 y 2017 por el Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta y el Tribunal Administrativo de Magdalena, los cuales ordenaron reconocer, en ese momento, una mesada pensional sobre el salario devengado en el último año laboral de la pensionada.

Durante dos años, la administradora tuvo que girar esta mesada que ascendía a más de 18 millones de pesos, cuando el valor real y ajustado a la ley era de aproximadamente 6 millones de pesos.

El pago excesivo en la pensión se produjo en cumplimiento de las decisiones judiciales emitidas contra la entidad que establecían reliquidar la mesada sobre el último año de salario y no sobre los últimos 10 años laborados como inicialmente la entidad lo había efectuado.

Adicionalmente se constató la existencia de una vinculación laboral del afiliado a un cargo provisional en los últimos 18 meses previos a la pensión, logrando así aumentar su ingreso base de liquidación en un 219 %.

Fuente: Colpensiones.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…