Corte también tumbó segundo decreto de traslado de pensiones


14 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Corte Constitucional tumbó el Decreto 802 de 2020, el cual realizó cambios sobre el traslado de las pensiones de retiro programado de hasta un salario mínimo.

El alto tribunal ya había tumbado el Decreto 558 de 2020 y la orden que las mesadas de retiro programado que estaban en los fondos privados se enviaran a Colpensiones.

El Decreto 802 estableció que los traslados de mesadas de retiro programado no podían ser obligatorios, sino voluntarios. La razón de tumbarlo es que como ya se había caído el 558, la consecuencia lógica era que el 802, que se derivó del que fue declarado inexequible, también debía caerse.

El Gobierno había argumentado estos traslados afirmando que se debía proteger a los pensionados ante el golpe que sufrieron los portafolios de los fondos privados por la crisis económica del coronavirus.

Al tumbar el Decreto 802, el alto tribunal dijo que con esta norma el Gobierno no justificó por qué tenía una conexidad directa con la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus. Como no se encontró dicha conexión, para el alto tribunal no se justificó esta competencia legislativa excepcional en cabeza del Ejecutivo.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley de reforma a la salud se hundió

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace