Costo de adquisición de materiales: cálculo según la NIC 2

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2015

Un inventario es un activo que se tiene para la venta, a fin de transformarlo en otro producto que se  venderá o para consumirlo en el proceso productivo o de prestación de servicios. Los materiales perfectamente clasifican o cumplen esa definición de inventario y serán reconocidos como tal.

Los costos de adquisición de esos materiales, tal como lo dice la NIC 2 o la Sección 13 de la NIIF para pymes, comprende lo que cobra el proveedor, que equivale al costo del material; el estándar aclara que este valor se reconoce neto de todo descuento, es decir, que si se accede a algún tipo de beneficio por pronto pago se reconoce el menor valor, y si hay alguna financiación implícita solo se puede tomar como costo el valor presente o valor de contado de ese activo que se está comprando.

También hace parte del costo: lo que se paga al proveedor, el valor del trasporte del material hasta cuando esté en condiciones de uso o venta, desde la bodega del proveedor hasta la bodega propia, por ejemplo. Pero si se incurre en pagos de transporte desde la bodega propia hasta otro lugar, ese valor no se puede capitalizar, se lleva a un gasto o a la cuenta de costos de producción, pero no es costo de adquisición del material.

Otros elementos que pueden tenerse en cuenta para este cálculo, son los costos o los impuestos que no sean recuperables, impuestos, tasas y contribuciones a las cuales la compra del inventario esté sometida; para quienes fabrican y venden productos excluidos, el IVA de esos materiales será mayor valor del costo porque nunca se recuperará.

También se pueden incluir los aranceles en el caso de mercancías importadas; y en el caso en que se requiera personal de apoyo para el descargue de los camiones de mercancía, ese pago también puede capitalizarse.

Lo que no puede hacer parte del costo de la mercancía son los pagos de tipo administrativo, como el salario del jefe de compras, aunque él esté directamente relacionado con el proceso de adquisición de mercancías.

En síntesis, todos los costos directos o indirectos que se relacionen con la adquisición de esos materiales podrán ser cargados como costo de adquisición de ese inventario.

Material Relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año