Implementación de Normas Internacionales: costos y responsabilidad involucrados en este proceso

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 noviembre, 2017

Implementación de Normas Internacionales: costos y responsabilidad involucrados en este proceso

La contratación de un consultor, la capacitación del personal y la adquisición de un software contable son algunos de los gastos que la gerencia debe considerar al implementar Estándares Internacionales. Por otra parte, debe entenderse que no solo el área contable es la responsable del proceso.

Los gastos involucrados en el proceso de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera son tal vez uno de los puntos que más ponen a pensar tanto a los CEO, como a los gerentes y administradores de las compañías. Sin importar el tamaño de la empresa, lo anterior se traducirá en dinero.

Waldo Maticorena, contador público peruano y gerente general de IFRS Masters, afirmó en Dinero que una de las primeras cosas en que se piensa cuando se habla de migración a Estándares Internacionales es en los gastos relacionados con todo este proceso: honorarios del consultor, entrenamiento del personal y adecuación del software. “Para una empresa del tamaño de un banco el costo puede superar USD $1 millón. Por otra parte, para una empresa cercana a los 200 empleados puede costar $100 millones”, explica Maticorena en la publicación.

Al respecto de lo anterior, hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas empresas, cerca del 80 %, y para estas los costos varían entre los 50 millones y 120 millones de pesos.

¿Quiénes deben participar del proceso de conversión a Estándares Internacionales?

Otro punto importante que deben tener en cuenta las cabezas que dirigen una empresa es la correcta implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Ellos podrán pensar que esa responsabilidad recae sobre el área contable de la empresa, pero no es tan sencillo. Esta seguramente liderará el proyecto, pero existen responsabilidades para cada área de la empresa, así lo sugiere SEConsultores. Veamos.

  • Junta directiva: patrocina el proyecto, comprende el impacto en el negocio, monitorea el negocio con base en Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Gerencia: participa, distribuye presupuesto/recursos, comprende medidas de desempeño de Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Equipo financiero: administra el proyecto, relaciones con negocios, modifica políticas contables, paquetes de reporte y estados financieros externos, apoya la consecución de información.
  • Área tecnológica: planea y ejecuta los cambios a los sistemas para permitir reportes consistentes bajo Normas Internacionales de Información Financiera y fiscales.
  • Área de negocios: recoge información para los nuevos requerimientos de contabilidad y de revelación, Impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera en estructura de nuevas transacciones.

Vista la trayectoria de muchas empresas en este proceso, ha podido notarse que se han presentado obstáculos, así lo afirma Carlos Arturo Rodríguez, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera y socio de la firma IFAS SAS, en entrevista con Actualícese. «Existe ausencia de liderazgo por parte de los administradores de las empresas; apatía y resistencia al cambio por parte de los preparadores de la información; improvisación por parte de los reguladores; falta de adaptación de los proveedores de software y falta de compromiso por parte de la academia», afirma.

Opinión similar es la que tiene Hugo Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos, quien afirma que uno de los problemas más relevantes ha sido la gerencia de las empresas, ya que, según lo que se ha visto, desde esta se tiene la concepción que este proceso de convergencia es un asunto netamente de los contadores.

«(…) la gerencia no ha querido asumir una participación activa dentro del proceso ni en el cambio que del mismo se desprende. Recordemos que los Estándares Internacionales no son solo un asunto contable, lo que ha pasado es que de forma errada se ha puesto más énfasis en los preparadores y auditores que en la administración en general», explica.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…