Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022: consejos para no incurrir en errores


Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022: consejos para no incurrir en errores

¿Sabes qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022? ¿Qué conceptos se deben pagar? ¿Qué descuentos se le debe realizar al trabajador?

Entérate con la Revista Actualícese Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022.

Para empezar, es de suma importancia recordar que un trabajador al subordinar sus servicios para una persona natural o jurídic, por medio de un contrato, debe recibir un salario.

No hay que olvidar que el valor del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– para este año ascendió a $1.000.000 y $117.172 para cubrir el auxilio de transporte o de conectividad.

Salario Mínimo

Cabe señalar que, desde el punto de vista del empleador, el costo total de la retribución económica para un trabajador que gana el mínimo incluye otros conceptos que se deben reconocer.

Entre los conceptos existentes encontramos: salud, pensión, riesgos laborales, parafiscales  prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y dotación.

Al pagar la nómina…

Es necesario tener en cuenta algunas precisiones:

  • Existen excepciones de pago respecto a los aportes a salud y parafiscales cuando el empleador cumpla los requisitos del artículo 114-1 del ET.
  • Del porcentaje del aporte correspondiente a salud (12,5 %) deberá ser pagado un 8,5 % por el empleador y el otro 4 % por el trabajador.
  • En cuanto al porcentaje correspondiente a pensión (16 %), deberá ser pagado un 12 % por el empleador y el otro 4 % por el trabajador.
  • En cuanto al porcentaje correspondiente a riesgos laborales, este podrá variar dependiendo del nivel de riesgo, del I al V, al que se exponga el trabajador.
  • Al valor mensual del salario se deben incluir los valores correspondientes a horas nocturnas, festivas y extra laboradas por el trabajador.

Con esta revista conocerás los descuentos que se le deben aplicar a este tipo de trabajadores que devengan un salario mínimo en 2022.

Herramientas que te entrega esta edición

Con la Revista Actualícese 127 conocerás un conjunto de herramientas de gran utilidad para los profesionales. Entre las cuales podemos destacar:

  • Modelos y formatos necesarios para ayudarte en el proceso del reporte de información exógena, declaración de renta, entre otros temas.
  • Breves con la información más relevante en materia comercial, tributaria, contable, laboral y de revisoría fiscal y auditoría.
  • El Especial Actualícese Procedimiento para la compensación y devolución de saldos a favor.
  • Packs de Formatos para acompañarte en tareas como la elaboración de contratos, análisis financiero, liquidación de nómina, control de calidad y ética en la ejecución de encargos de auditoría, entre otros.
TAMBIÉN LEE:   ¿Gastar o invertir? El dilema de qué hacer con la prima de servicios  de diciembre

Todas estas herramientas profesionales son de mucha utilidad por su contenido práctico. Por lo anterior, a lo largo de esta revista encontrarás un paquete de herramientas diseñadas para contribuir a las labores del profesional contable.

Descarga nuestra más reciente revista

Si quieres conocer detalladamente más sobre este tipo de contratación, accede ya a la más completa información de nuestra revista Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022.

También, si deseas conocer los porcentajes y valores de los anteriores conceptos, te invitamos a descargar nuestra revista Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022.

¿Quieres profundizar en el tema de costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito