Costos estimados o teóricos, ¿qué son?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 enero, 2018

Los costos y deducciones pueden clasificarse en especiales, contables y fiscales; para conocer las características de cada categoría puede consultar nuestra conferencia titulada Costos y deducciones: definiciones y clasificación.

Entre los costos fiscales (que son aquellos que han sido estipulados por el Gobierno y que no necesariamente coinciden con la contabilidad) se encuentran los costos presuntos, estimados o teóricos, costos que se denominan así porque a través de la normatividad vigente se establece un supuesto de que el contribuyente incurrió en un determinado costo.

A continuación enunciamos algunos de los costos que se consideran presuntos, estimados o teóricos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Se presume que la disminución del inventario por faltante de mercancía solo puede ser hasta un 3 % de la suma del inventario inicial y las compras (ver numeral 1 del artículo 64 del ET modificado por el artículo 43 de la Ley 1819 de 2016).
  • Según el artículo 66-1 del ET adicionado por el artículo 46 de la reforma tributaria se presume que el 40 % del ingreso gravado en cabeza del productor de cultivos de café corresponde a costos y deducciones inherentes a la mano de obra.
  • De acuerdo con el artículo 75 del ET modificado por el artículo 55 de la Ley 1819 de 2016 se presume que el costo de los bienes incorporales formados por contribuyentes no obligados a llevar contabilidad es del 30 % del valor de la enajenación, siempre y cuando estén relacionados con la propiedad industrial, literaria, artística y científica.
  • Los costos que le determine la Dian al contribuyente con base a los costos de quienes hayan desarrollado la misma actividad; si esto no es posible dicho costo corresponderá al 75 % de la venta (ver artículo 82 del ET).

Material relacionado:

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

Liquidador de sanción por corrección

Conoce más

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año