Costos: herramienta fundamental en la evaluación integral de la organización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 agosto, 2021

Costos: herramienta fundamental en la evaluación integral de la organización

Los costos permiten la evaluación de la entidad como un todo, son un concepto fundamental en toda organización debido a que en su determinación interviene cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización.

El concepto de costos es fundamental en toda la organización, puesto que tiene una relación directa con el resultado (ganancia o pérdida) de las operaciones y es un aspecto relevante en la toma de decisiones e implementación de sistemas de gestión.

El párrafo 13.5 del Estándar para Pymes define el costo de los inventarios como todos los valores desembolsados en su adquisición, transformación y demás procesos relacionados; costos en los que se ha incurrido para darle a dichos inventarios su condición y ubicación actuales. Es decir, es el valor equivalente del efectivo u otros recursos entregados para adquirir el inventario, transformarlo, transportarlo, etc.

Por medio de los costos se logra determinar el margen de utilidad de la organización. Esto permite conocer los resultados reales de la misma y convierte a los costos en una herramienta para evaluar la entidad como un todo debido a que en su estimación interviene en cada una de las áreas necesarias para el funcionamiento de la empresa, tanto administrativas o de apoyo como operativas y de comercialización.

A continuación, presentamos la relación de los costos y las áreas de la empresa:

  • Área administrativa o de apoyo: en esta área la empresa desarrolla todas las actividades de apoyo o soporte para el progreso de las actividades de producción y comercialización, tales como compra de materias primas, contratación, manejo administrativo de nómina, seguros, sistematización, contabilidad, gestión financiera, gerencia, entre otras.
  • Área de producción: en el área de producción, también denominada área de generación del bien o servicio, se encuentran agrupadas todas las actividades de administración de la producción, tales como planeación, programación y control de producción, control de calidad, mantenimiento, diseño y todas las demás directamente relacionadas con la elaboración del bien o la prestación del servicio.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En las empresas comerciales el área de producción es el departamento de compra de los productos o servicios que se venden.

  • Área de comercialización: aquí se realizan las actividades relacionadas con el proceso de distribución de la mercancía, entre las cuales se pueden señalar tareas como la de la distribución física de los productos, su almacenamiento, el despacho de pedidos y todas las vinculadas al proceso de ventas y distribución.

Aunque cada una de las áreas interviene de forma directa o indirecta en la producción del bien o servicio, es importante indicar que los costos se constituyen exclusivamente por lo realizado en el área de producción debido a que guardan relación directa con el proceso de fabricación del bien o servicio.

El área administrativa o de apoyo, y el área de comercialización, por su relación indirecta con el proceso productivo de la empresa, no constituyen erogaciones conceptualizadas como costos, sino que deben estimarse y reconocerse como gastos. Es decir que los costos y gastos se separan al final de la cadena de producción.

Es importante reconocer la relevancia de los costos en las actividades de gestión, además, se deben considerar los gastos de modo tal que la empresa cuente con un conocimiento integral de los conceptos y actividades generadoras de egresos que impactan los resultados de la operación. Este conocimiento se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, entre las cuales se pueden resaltar:

  • La optimización de los procesos de producción.
  • El cambio de materia prima.
  • La implementación de estrategias de mercado.
  • El lanzamiento de un nuevo producto.

Toda la ampliación respecto a la determinación de los costos en las organizaciones la puedes encontrar en nuestra Cartilla Práctica Herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Costos y deducciones para nuevos contadores: requisitos y facturación electrónica

Conoce más

¿Qué aprender? en Contaduría Pública ¿Qué Enseñar?

Conoce más

Cuaderno financiero: Gestione sus ingresos y gastos – Ediciones de la U

Conoce más