Costos limitados o prohibidos, ¿qué son?


Los costos y deducciones pueden clasificarse en especiales, contables y fiscales; para conocer las características de cada categoría consulte nuestra conferencia titulada Costos y deducciones: definiciones y clasificación. Entre los costos y deducciones fiscales (que se denominan así porque han sido estipulados por el Gobierno) se encuentran los costos presuntos, los costos limitados o prohibidos, las inversiones amortizables, el exceso de renta presuntiva, los pagos a viudas y huérfanos de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia muertos en combate, los secuestrados o desaparecidos, y las donaciones y contribuciones a la Fundación Gustavo Matamoros D’costa.

En cuanto a los costos limitados o prohibidos, estos se consideran así porque la norma tributaria ha considerado que el contribuyente solo puede solicitarlos hasta determinada parte o monto o porque para efectos tributarios no serán aceptados.

Entre los costos limitados o prohibidos se encuentran los pagos a vinculados económicos no contribuyentes del impuesto de renta, los cuales no pueden deducirse en renta (ver artículo 85 del ET); los valores del IVA que debían tratarse como descontables, ya que si debían asumirse como tal no pueden considerarse como costo (ver artículo 86 del ET); los pagos a proveedores ficticios o insolventes (ver artículo 88 del ET); y los costos y gastos incurridos en campañas de publicidad de productos del extranjero declarados como de contrabando masivo, que se aceptarán o desconocerán dependiendo de la participación sobre los ingresos (ver artículo 88-1 del ET). Por último, es necesario destacar que las limitaciones de los costos aplican para las deducciones y viceversa.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes obligados a facturar electrónicamente por criptomonedas
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención