Costos no distribuidos deberán reconocerse como gastos bajo Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 mayo, 2017

Costos no distribuidos deberán reconocerse como gastos bajo Estándar Internacional

La producción y transformación de inventarios genera costos indirectos de fabricación, los cuales deben ser distribuidos a los inventarios teniendo en cuenta la capacidad normal de producción. Los costos no distribuidos deben reconocerse como gastos.

El párrafo 13.8 del Estándar para Pymes (2015) establece que:

“Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una distribución sistemática, de los costos indirectos de producción, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos de producción los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de ésta. Son costos indirectos variables de producción los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.”

A su turno, el párrafo 13.9 de la misma norma aclara que:

“Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción siempre que se aproxime a la capacidad normal. La cantidad de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que han sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costo indirecto distribuido a cada unidad de producción se disminuirá, de manera que no se valoren los inventarios por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.”

(Los subrayados son nuestros)

Los modelos de contabilidad de costos que se utilizaban en Colombia antes de la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos utilizaban el costeo por absorción, según el cual las unidades fabricadas asumían la totalidad de los costos de producción directos e indirectos, incluso la parte no distribuida de los costos indirectos de fabricación según las tasas predeterminadas de distribución.

“Producto de la utilización del modelo de costeo por absorción, los costos de producción podían ser anormalmente altos en periodos de baja producción”

Producto de la utilización del modelo de costeo por absorción, los costos de producción podían ser anormalmente altos en periodos de baja producción, o cuando se presentaban niveles anormales de pérdida, unidades defectuosas, dañadas o imperfectas. Para visualizar mejor esta situación veamos el siguiente ejemplo:

Suponga que una entidad fabrica 1.000 unidades mensuales de su producto “x”. Para fabricar estas 1.000 unidades, utiliza una planta de personal de 25 trabajadores, con un costo mensual total de $25.000.000.

En un determinado mes, la producción fue de solo 300 unidades, debido a la baja demanda del producto, pero la entidad mantuvo contratados a los 25 trabajadores.

En un modelo de costeo tradicional por absorción, la entidad utiliza tasas predeterminadas para asociar los costos incurridos con los inventarios fabricados. Para el caso de los costos de personal, la entidad calcula la tasa de distribución así:

Costos no distribuidos deberán reconocerse como gastos bajo Estándar Internacional

De acuerdo con lo anterior, la entidad asignaría $25.000 a cada unidad producida.

Dado que la producción en un mes fue de solo 300 unidades, la entidad tiene un costo de producción de $7.500.000, provenientes de multiplicar las unidades producidas por la tasa de distribución predeterminada.

Con estos datos, al final del mes queda un saldo por aplicar por valor de $17.500.000.

En el modelo de costeo por absorción, este valor era cargado directamente al costo de los inventarios, de tal forma que el inventario fabricado en el mes (las 300 unidades) asumía el costo total de $25.000.000.

“el costo del inventario debe limitarse solo a $7.500.000, y los costos no aplicados deben ser tratados como gasto”

De acuerdo con los requerimientos del párrafo 13.9 del Estándar para Pymes, el costo del inventario debe limitarse solo a $7.500.000, y los costos no aplicados deben ser tratados como gasto.

Los registros contables correspondientes son los siguientes:

Pago de la nómina de trabajadores

Cuenta

Débito

Crédito

1110 – Bancos

$ 25.000.000

73 – Costos de mano de obra

$ 25.000.000

Una vez finalizado el ciclo productivo, se asignan los costos de producción al inventario:

Cuenta

Débito

Crédito

14 – Inventarios

$ 7.500.000

73 – Costos de mano de obra

$ 7.500.000

Los costos no asignados, son tratados como gasto:

Cuenta

Débito

Crédito

53 – Gastos de producción

$17.500.000

73 – Costos de mano de obra

$17.500.000

 

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…