Costos y deducciones imputables en el nuevo sistema cedular

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Gabriel Gaitán Blanco

Contador público, especializado en auditoría a los sistemas de información y en finanzas, con amplia experiencia en la administración de empresas, revisoría fiscal, auditoría financiera y operativa y auditorías de gestión y resultados y en las áreas financiera, administrativa, interventoría, en empresas de los sectores financiero, comercial, industrial, servicios, de servicios públicos y social. También, en auditorías de proyectos, así como en deu dilligence, escisiones, fusiones y reestructuraciones empresariales. Soy experto en montajes de sistemas de control interno, en temas financieros, tributarios y de comercio exterior. Docente universitario en post y pre grado, diplomados y programas en normas internacionales y tributaria. Consultor, asesor e instructor en temas financieros y tributarios.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Julio 20 de 2018
  • Fecha de grabación: Julio 11 de 2018
  • Duración: 58 minutos

Con la Ley 1819 de 2016, las personas naturales residentes obligadas a declarar el impuesto de renta por el año gravable 2017, deberán dividir sus ingresos anuales en 5 cédulas según su fuente, y así depurar de manera independiente el valor del impuesto a cargo.

Mediante el artículo 6 del Decreto 2250 de 2017, el cual sustituyó los textos de los artículos 1.2.1.20.2 hasta 1.2.1.20.6 del DUT 1625 de 2016, se establecen las reglas generales para la depuración que se podrá efectuar dentro de las 5 cédulas en las cuales se clasificará la renta ordinaria de las personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas obligadas o no a llevar contabilidad. 

En este sentido, para llevar a cabo este proceso de depuración en el nuevo sistema cedular es indispensable conocer cuáles son los costos y deducciones aplicables a cada cédula. Recordemos que los costos constituyen el conjunto de erogaciones, acumulaciones o consumo de activos reflejados en los costos directos o indirectos en que incurre el contribuyente en un período determinado, sea para la adquisición o la producción de un bien o servicio. Por su parte, las deducciones hacen referencia a los gastos en que incurre la persona natural o jurídica en el año gravable, y que son necesarios para generar renta; entre ellos, se encuentran los de administración y ventas. 

Objetivos   

  1. Examinar las generalidades del nuevo sistema de cedulación para la declaración de renta. 
  2. Analizar la importancia de los soportes en el reconocimiento de los costos y deducciones. 
  3. Identificar los costos y deducciones imputables en cada tipo de cédula. 

Temario 

  • Generalidades del nuevo sistema de cedulación para la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2017. 
  • Ley 1819 de 2016 y su incidencia en el reconocimiento de los costos y deducciones. 
  • Costos y deducciones en las rentas de trabajo o laborales. 
  • Costos y deducciones en las rentas de pensión. 
  • Costos y deducciones en las rentas de capital. 
  • Costos y deducciones en las rentas no laborales. 
  • Costos y deducciones en las rentas de dividendos y participación. 

Quizás también te interese    

Ayúdanos a mejorar  

Por favor, dedica dos minutos a completar esta pequeña encuesta.
Tus respuestas serán confidenciales y servirán únicamente para mejorar la calidad de nuestras conferencias. Ingresa aquí

TAMBIÉN LEE:   Duque pidió a calificadoras de riesgos no evaluar a países con criterios prepandémicos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos