Costos y gastos: Diferencias según el estándar internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 noviembre, 2015

Costos y gastos: Diferencias según el estándar internacional

En varias ocasiones se han presentado confusiones en la utilización de los conceptos costo y gasto. En este editorial presentaremos una metodología para su identificación y diferenciación.

Es muy común escuchar esas dos palabras utilizadas de manera indiscriminada en todo tipo de situaciones y contextos; sin embargo, del análisis e interpretación de las NIIF se puede establecer la diferencia entre uno y otro.

Costo

El costo es el valor de los recursos entregados (o que se deben entregar) a un tercero en contraprestación por haber adquirido un producto, o por haber percibido un servicio.

Por ejemplo, el párrafo 13.5 de la NIIF para pymes establece el costo de los inventarios como todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales. Es decir, el valor del efectivo equivalente al efectivo u otros recursos entregados para adquirir el inventario, transformarlo, transportarlo, etc.

A su vez, el párrafo 17.10 establece el costo de los elementos de propiedades, planta y equipo, en los siguientes términos:

a. Precio de adquisición.

b. Cotos directamente atribuibles a la ubicación del activo.

c. Estimación inicial de los costos de desmantelamiento.

Nuevamente es aplicable, en esta definición, cambiar la palabra costo por la frase “valor del efectivo, equivalentes al efectivo y otros recursos que se entregaron o se deben entregar a cambio de”.

Por otro lado, la definición de gasto está claramente establecida en el párrafo 2.23(b) de la NIIF para pymes como los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período sobre el que se informa, a modo de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.

Adicionalmente, el párrafo 5.2(a) establece que los gastos se reconocen en el período en el cual se incurre en ellos, de acuerdo con el modelo de la acumulación o devengo.

“el costo es el valor de los recursos entregados (o por entregar) a un tercero a cambio de un producto o servicio, el gasto es un costo que afecta el estado de resultados”

Una expresión concisa sobre el costo y el gasto sería: “el costo es el valor de los recursos entregados (o por entregar) a un tercero a cambio de un producto o servicio, el gasto es un costo que afecta el estado de resultados”.

Por ejemplo, si una entidad compra una máquina por valor de $100 millones, dirá que el costo de la máquina es de $100 millones, y los reconocerá en su estado de situación financiera.

Posteriormente, a la máquina se le asigna una vida útil, por ejemplo, de 20 años.

Con estas dos variables, la entidad puede calcular el gasto, que es el valor del costo de la máquina que afecta a cada uno de los períodos.

La entidad puede decir que el costo de su máquina es de $100 millones, y el gasto anual derivado de la máquina es de $5 millones, que es el valor que afecta los resultados en cada período.

Juan David Maya Herrera
Consultor NIIF

* Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…