Costos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 noviembre, 2015

Los costos están constituidos por todos los esfuerzos económicos en los que tenga que incurrir una empresa para la producción de un bien o la prestación de un servicio. Es decir, que toda organización requiere de una inversión para poder ejecutar el proceso productivo, entre los que se pueden destacar: materias primas, mano obra de producción, el consumo de energía de la maquinaría necesaria para la producción, insumos de producción, entre otros.

Los costos son fundamentales para el establecimiento del precio de un bien, además de contribuir al establecimiento de las políticas comerciales, puesto que con la identificación de los costos se determina el margen de utilidad de la organización, por medio del cual se obtienen los resultados económicos de la misma.

El costo de un producto lo determinan 3 componentes:

  1. Materia prima: constituida por todos los materiales e insumos físicos que es necesario consumir para llevar a cabo la producción de un bien o la prestación de un servicio.
  2. Mano de obra: son todas las erogaciones en las que tiene que incurrir una organización para sostener en las condiciones mínimas legales al personal relacionado directamente con el área de producción, es decir, quienes se encargan de la transformación de la materia prima en producto terminado.
  3. Carga de fabricación: se compone de todos las salidas que no hacen parte de materia prima y mano de obra, pero que constituyen salidas económicas de la empresa y se encuentran directamente asociadas al proceso de fabricación, tales como: la depreciación de la maquinaria y de los edificios, el agua y la energía por el uso de maquinaria, alquiler, seguros relacionados con la mercancía y/o el proceso de producción, entre otros.

También consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…