Cotización a pensión de trabajadores independientes


5 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si eres independiente o como contratista tienes más de un contrato por prestación de servicios, debes aportar a seguridad social por cada uno de estos contratos.

Cualquier trabajador, asalariado o independiente que cotice en un fondo privado puede realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria.

Si eres trabajador independiente, contratista o tienes un contrato por prestación de servicios, asesoría o consultoría, debes realizar aportes al sistema general de seguridad social.

“Un trabajador independiente es una persona que no está vinculada a una empresa a través de contrato de trabajo, sino mediante un contrato por prestación de servicios”

Lo anterior incluye aportes al subsistema de pensión y pagos que se hacen mes vencido a través de los operadores de información diligenciando la Pila, establecidos para tal fin.

Un trabajador independiente es una persona que no está vinculada a una empresa a través de contrato de trabajo, sino mediante un contrato por prestación de servicios.

Esta persona es remunerada bajo la figura de honorarios o comisiones, o bien trabaja por cuenta propia.

Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, asegura que es muy importante que los trabajadores independientes coticen y argumenta tres razones fundamentales:

  • Acumular semanas para lograr pensionarse en la vejez.
  • Ahorrar un capital que le permita obtener un beneficio pensional en la vejez.
  • Cubrir la contingencia ante una invalidez y una muerte. «Si uno está cotizando para pensión obligatoria y tiene una invalidez podría pensionarse, si uno fallece le deja una pensión a sus beneficiarios», explica.

«Cotizar al sistema general de pensiones también tiene la ventaja de cotizar en salud, cubre la necesidad de acudir a una EPS para atención de alguna enfermedad», resalta.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento económico y empleo en Colombia: ¿cuál podría ser el panorama para 2022?

La AFP Porvenir explica de forma sencilla cómo funciona el sistema pensional para los trabajadores independientes.

Así se calcula el monto del aporte a pensión de un independiente

El cálculo del monto del aporte se determina sobre el 40 % de los ingresos del trabajador independiente, y sobre dicho valor se liquida el 16 %, sin que el IBC sea inferior al salario mínimo legal mensual vigente –smmlv–, que para este año es de $908.526, ni superior a 25 smmlv.

Por ejemplo, para un trabajador independiente cuyos ingresos mensuales son de $3.000.000, la base de cotización (40 %) sería de $1.200.000, de los cuales se liquida el 16 % así:

$1.200.000 x 16 % = $192.000 se destinan al aporte a pensión.

Diferencias en el aporte a seguridad social entre un trabajador dependiente y un independiente

Por un lado, para los trabajadores dependientes el 100 % de la cotización se distribuye así: el 75 % de la cotización está a cargo del empleador y el 25 % de la cotización está a cargo del trabajador.

Para los trabajadores independientes, el 100 % de la cotización se encuentra a su cargo.

¿Cómo se paga el aporte a pensión si se tienen varios contratos?

Si como independiente o contratista tienes más de un contrato por prestación de servicios, deberás aportar a la seguridad social por cada uno de los contratos, según la fórmula anteriormente explicada, sin que el tope de cotización supere los 25 smmlv.

¿Puede un independiente realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria?

Claro. Cualquier trabajador, asalariado o independiente, que cotice en un fondo privado y que piense en opciones de ahorro para tener una mejor pensión o tener la posibilidad de acceder a un retiro anticipado, puede realizar aportes voluntarios a su pensión obligatoria.

TAMBIÉN LEE:   Se abrió nueva convocatoria para entregar apoyo a empleadores que generaron nuevos empleos

Mejorando el monto pensional

Desde Porvenir explican que los aportes voluntarios son un canal a través del cual los afiliados a los fondos privados pueden realizar aportes adicionales y voluntarios a pensión obligatoria, con el objetivo de complementar y mejorar su pensión cuando llegue a la vejez.

Entre más se destine a este ahorro, más rápido se construirá el futuro pensional del afiliado. El trabajador independiente puede hacer estos aportes directos a través del operador por el cual pague los aportes a seguridad social.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace