Cotización a seguridad social: 6 datos clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 diciembre, 2019

Por lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011, quienes cumplen con el principio de capacidad de pago deben realizar aportes a salud, pensión y riesgos laborales. No hacerlo puede generar sanciones por parte de la UGPP.

Trabajadores con salario integral: ¿cómo cotizan a seguridad social?

Según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, entre empleador y trabajador se puede pactar el pago de un salario integral. Este se caracteriza principalmente porque no puede ser remunerado por debajo de los 10 salarios mínimos y se debe reconocer el 30 % de dicho valor como factor prestacional, pero no debe ser considerado como base para pagar la seguridad social del trabajador.

Porcentajes para pago de seguridad social

Los porcentajes para el pago de la seguridad social son los siguientes: 12,5 % a salud, 16 % a pensión y a la ARL, según el nivel de riesgo, siendo el 0,522 % el primer nivel. Hay que mencionar, además, que en el contrato de trabajo el empleado asume 4 % del aporte a salud y 4 % del aporte a pensión, pero si se trata de un contrato de prestación de servicios, los porcentajes deben ser asumidos en su totalidad.

Periodicidad para pagar seguridad social

Los pagos a seguridad social de los trabajadores dependientes, es decir, los vinculados a una empresa mediante un contrato de trabajo o los que prestan servicios, se hacen mes vencido.

Sanciones de UGPP por no pago de seguridad social

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, creada a través del artículo 156 de la Ley 1151 de 2007, está facultada para imponer sanciones a las empresas y trabajadores independientes que no cumplen con la obligación de realizar las cotizaciones a seguridad social de manera correcta.

Efectos de licencias remuneradas en cotización a seguridad social

El otorgamiento de licencias remuneradas y no remuneradas no exonera al empleador del pago de aportes a salud y pensión, pero sí ante la ARL debido a que el trabajador no está asumiendo algún tipo de riesgo laboral.

Consulta de aportes a seguridad social en línea para los afiliados

Las personas cotizan a seguridad social pueden acceder al link https://miseguridadsocial.gov.co/ para consultar, por ejemplo, su estado de afiliación o realizar la actualización de datos al sistema de salud. Otra forma de revisar si los pagos a pensión no presentan inconsistencias es mediante la creación de un usuario en el fondo al cual se encuentra afiliado el cotizante, proceso que permite incluso descargar la historia laboral.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses