Cotización a seguridad social de trabajadores independientes: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 enero, 2018

Los trabajadores independientes deben aportar a seguridad social sobre el 40 % del valor recibido mensualmente. A continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Afiliación a seguridad social por trabajador independiente 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que no se puede pretender realizar el proceso de afiliación ante una administradora de riesgos laborales si antes de ello no se está afiliado a una EPS y adicionalmente un fondo de pensión. 

Es de anotar que las ARL solo cubren contingencias de orden laboral, es decir, las enfermedades que se generan por el desarrollo de la actividad o por accidentes de trabajo, por lo tanto, si el empleado presenta una enfermedad de origen común esta debe ser atendida por la EPS. 

Reconocimiento de incapacidades para trabajador independiente 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que para el caso en mención es pertinente validar lo que dispone el artículo 2.1.9.3 del Decreto único reglamentario 780 de 2016 del sector salud, norma en la que se establece que si al momento de efectuar la solicitud del pago de la incapacidad el usuario se encuentra en mora respecto a los aportes a seguridad social, la EPS podría negarle el pago de la misma. 

Proceso a realizar ante la PILA cuando finaliza el contrato de trabajador independiente 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que si una persona se encuentra afiliada al sistema de seguridad social como trabajador independiente y presenta algún tipo de novedad como, por ejemplo, una novedad de ingreso, o una novedad de retiro, debe reportarla en la planilla. 

Asimismo, es de anotar que la novedad de retiro debe realizarse en los primeros cinco días del mes en el cual se va a reportar la novedad, porque de lo contrario esta persona tendrá que pagar el mes completo, lo anterior, de conformidad con lo que establece el artículo 2.1.6.3 del Decreto 780 de 2016. 

Aporte a la caja de compensación de manera voluntaria por trabajador independiente 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que los trabajadores independientes deben estar afiliados al sistema de seguridad social y asumir el 100 % de la cotización a dicho sistema. 

Ahora bien, si el trabajador independiente decide aportar de forma voluntaria a la caja de compensación familiar lo puede hacer sin ningún inconveniente, e incluso puede acceder a los beneficios de vivienda, educación y recreación ofrecidos por la entidad a la que elija afiliarse. 

Aplicación de licencia de paternidad en contrato de prestación de servicios 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el Decreto 780 de 2016. 

En la citada norma se establece que para otorgar la licencia de paternidad lo único que importa es que el afiliado haya empezado a cotizar al sistema de seguridad social, por lo menos durante el término de gestación de la madre, y que se acredite dentro de los 30 días siguientes al parto del nacimiento del menor. 

Obligación de cotización a seguridad social por taxistas 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que los taxistas sí tienen la obligación de realizar los aportes a seguridad social, bien sea como empleados o como trabajadores independientes. 

Ahora bien, en este caso existen dos tipos de cotizantes, el tipo 11, es decir los que hacen el pago a todo el sistema integral de seguridad social, y los cotizantes tipo 12, es decir, los que solo cotizan a salud y riesgo, debido a que quizá son personas que ya se encuentran pensionados o porque tiene más de 50 años. 

Tope máximo a cotizar por concepto de seguridad social 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que si se demuestra que una persona cumple con el principio de capacidad de pago, queda obligada a realizar los respectivos aportes al sistema de seguridad social integral respecto de los ingresos que reciba mensualmente. 

Ahora bien, si la persona percibe ingresos como trabajador independiente, deberá realizar los respectivos aportes sobre el 40 % del valor recibido mensualmente. 

Finalmente, se aclara que los aportes a seguridad social deben realizarse sobre la base mínima de un smmlv y sobre un tope máximo de 25 salarios. 

Obligación de pagar como independiente a seguridad social aunque se pague como dependiente 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que cuando una persona se encuentran vinculada a la empresa a través de un contrato laboral y a su vez mediante un contrato de prestación de prestación de servicios debe tener muy presente que debe cotizar al sistema de seguridad social tanto por el contrato de trabajo como por el contrato de prestación de servicios. 

Finalmente, se informa que al momento de realizar sus pagos a seguridad social las personas que tienen contratos de prestación de servicios lo harán sobre el 40 % del valor recibido mensualmente. 

Material relacionado: 

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

ABC de los trabajadores independientes en el contexto de las novedades laborales 2020

Conoce más

Todo lo que debes saber del piso de protección social

Conoce más

Las 5 mejores publicaciones de la temporada-Terceros

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ