Creación de cuentas de usuario en la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 septiembre, 2014

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias; la DIAN ha puesto en marcha importantes servicios en línea a los que podrán acceder todos los contribuyentes.

Por estos días de vencimientos de las declaraciones de renta de las personas naturales, la herramienta de cuentas de usuarios para trámites tributarios ha tomado gran importancia.

Las personas naturales que cuenten con su propio Registro Único Tributario –RUT– pueden ingresar al portal de la DIAN y crearse de forma gratuita, una cuenta de usuario, con una contraseña personal.

Los pasos para crear dicha cuenta de usuario son los siguientes:

1. Ingrese al portal de la DIAN (www.dian.gov.co) y haga clic en el botón “nuevos usuarios” que se encuentra en el menú naranja del lado izquierdo de la pantalla.

002

2. Ingrese su número de cédula y la fecha de expedición de la misma, como se indica en la siguiente imagen:

0043. Suministre una contraseña personal, para tal fin se debe hacer uso de un teclado virtual que aparecerá en la pantalla y que se ejecuta usando el mouse del computador y no el teclado normal del mismo. Esta contraseña debe ser ingresada en dos ocasiones y luego debe hacerse clic en el botón “Cambiar  contraseña”.

 

005

 

Si usted suministró correctamente su contraseña en las dos ocasiones, el sistema le indicará que el cambio se realizó satisfactoriamente.

0064. A esta altura del proceso su cuenta ya se encuentra habilitada. Usted podrá acceder a los servicios virtuales de la DIAN, retornado a la página principal y haciendo clic en el botón “Usuarios Registrados”

001

5. Seguidamente, para autenticarse en este sitio web, usted debe elegir la opción “a nombre propio” en la sección “Ingresa a nombre de”, y posteriormente ingresar su número de cédula y su contraseña.

007.

6. De esta forma usted podrá acceder a su espacio personal en la DIAN, en el que encontrará no sólo mensajes de notificación de los vencimientos de sus obligaciones tributarias; sino que podrá acceder al importante servicio de  “Consultar información de declaración de renta” que le permitirá descargar un archivo de Excel con los datos de sus consignaciones, consumos con tarjetas, pagos a favor, retenciones a favor, cuentas por cobrar o por pagar, etc que le hayan sido reportadas en la información exógena de las entidades con las que haya realizado transacciones.

003

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…