Creación de ventanilla única para denuncias de casos de corrupción está cerca


29 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Esta se une a la Urna de Cristal, el Estatuto Anticorrupción, la Comisión Nacional de Moralización y Transparencia Económica son algunos de los entes del Gobierno que luchan contra este flagelo. En Colombia hace falta la sanción social y que las personas dejen de votar por los corruptos de siempre, dice la directora de Transparencia por Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó ayer miércoles a trabajar de manera conjunta para lograr mayores avances en la lucha contra la corrupción. «Porque trabajar unidos, a nivel nacional e internacional, contra la corrupción es una misión urgente e indispensable si queremos ver progreso y desarrollo en nuestros países», afirmó durante la celebración de los 90 años de la Procuraduría General de la Nación.

Durante el Congreso Internacional ‘La corrupción: un flagelo mundial’, el Jefe de Estado sostuvo que una de las estrategias que el Gobierno Nacional ha liderado en la lucha contra la corrupción es el Estatuto Anticorrupción.

«Nuestro trabajo empezó con el diseño del Estatuto Anticorrupción que nos ayuda a prevenir y castigar los actos de corrupción. Con este le dimos más solidez institucional a esta lucha, involucrando a todos los actores que trabajan para combatir este flagelo y dándoles las herramientas que nos habían pedido», indicó el Presidente Santos.

De igual manera recordó la misión de la Comisión Nacional de Moralización, la cual ha permitido crear herramientas para el bienestar de los colombianos, como la Ventanilla Única de Denuncias para beneficiar la gestión de los servidores públicos.

«Este mecanismo nos permitirá brindarle a los colombianos un espacio eficaz de comunicación y denuncia para mejorar la transparencia del servicio público», expresó.

TAMBIÉN LEE:   Prueba piloto para optimizar atención a usuarios y empresas se inició

Agregó que está a la espera de que alguno de los entes de control, bien sea la Contraloría, la Procuraduría o la Fiscalía, tome el liderazgo para alojar y administrar dicha Ventanilla, con el correspondiente apoyo interinstitucional.

Gobernando en una urna de cristal

Santos destacó que el objetivo es y ha sido gobernar en una urna de cristal. Para lograrlo se crearon dos mecanismos para velar por la correcta inversión de los recursos en el país. El primero de ellos es el Portal de Transparencia Económica, donde cualquier persona puede vigilar cómo se están realizando los procesos en las entidades públicas.

«En el Portal de Transparencia Económica se puede consultar por internet toda la información sobre cómo, con quién, por cuánto, con qué nivel de avance y ejecución, están contratando las diversas entidades del Gobierno», precisó el Jefe de Estado.

El siguiente mecanismo es la Agencia Colombia Compra Eficiente, el cual pretende evitar el superávit en gastos y licitaciones en las entidades del Gobierno. «Aquí buscamos que las compras de bienes y servicios del Estado sean más transparentes y eficientes, facilitando el gasto responsable y evitando el exceso de licitaciones», puntualizó.

Finalmente, Santos destacó los logros de la Política Pública Integral Anticorrupción, que está bajo el liderazgo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y que en la actualidad cuenta con acciones concertadas por cerca de 250 mil millones de pesos.

«Este trabajo ya cuenta con 116 acciones concertadas con 22 entidades por un valor de 250 mil millones de pesos, acciones que están incluidas en un documento Conpes que esperamos se apruebe en las próximas semanas», dijo.

TAMBIÉN LEE:   Declaración del IVA: periodicidad y formulario para su presentación

Contra los delincuentes de cuello blanco

El transcurso de los años nos muestra que los políticos son los más señalados en medio de la corrupción. La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, en entrevista con El Tiempo afirma que el problema es de todos, y que no solo se debe esperar la sanción jurídica, porque a veces la impunidad deja esos delitos sin castigo penal.

«Hay algo que en Colombia poco se aplica y es la sanción social. Muy rara vez los colombianos sancionan a los corruptos y por ejemplo se termina eligiendo una y otra vez a personas con antecedentes de corrupción. Hay que dejar de votar por personas cuestionadas en el manejo de los recursos públicos», asegura.

Lo anterior también requiere de un compromiso muy fuerte del Gobierno, los empresarios y la ciudadanía. «Hay actos de corrupción leves como pagarle plata a un policía para evitar las multas, y desde esos comportamientos diarios es que se debe empezar a trabajar para subir en la pirámide y combatir a los delincuentes de cuello blanco. No es normal que una empresa pague por un contrato, así cumpla después con la ejecución del mismo: esos comportamientos deben ser denunciados y castigados», afirma.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: