Más impuestos o aumentar base de contribuyentes: ¿qué estrategia es mejor para aumentar el recaudo?


2 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gustavo Cote afirma que, si se eliminan exenciones y se reduce la evasión, no habría que ampliar la base de personas naturales que declaren.

Según Jersson Rodríguez, reducir la evasión y erradicar la corrupción son la solución.

Para Jeisson Ramírez, ponerle más impuestos a quienes los pagan está trillado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y diversos analistas han afirmado que para que Colombia vaya cuadrando sus cuentas y mejore sus cifras deberá incrementar el recaudo en un 2 % del PIB. Pero ¿cuál sería la mejor estrategia para lograrlo? ¿Cobrar más impuestos o ampliar la base de contribuyentes?

Jeisson Ramírez Morales, contador público y representante legal de Touché Asesores SAS afirma en diálogo con Actualícese que, entre cobrar más impuestos o ampliar la base de contribuyentes, es mejor aplicar la segunda opción.

«Es mejor ampliar la base de contribuyentes. Eso de ponerle más impuestos al que viene pagando está trillado», piensa.

Para él, gracias a herramientas tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial, la factura electrónica y la nómina electrónica, entre otras, la Dian contará con información relevante para llegar a un mayor número de contribuyentes y así combatir la evasión.

Ni la una, ni la otra… luchar contra la evasión

La evasión del IVA, según estimaciones de la Dian, está en el orden del 23,2 %; y en renta, del 33,8 %. Por lo anterior, el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, tiene claro que la mejor estrategia para incrementar el recaudo tributario es luchar contra la evasión, el contrabando y la corrupción en todos los niveles de la administración.

«De igual manera, se debe velar por una ejecución controlada y restringida, en lo posible, del gasto público», indica en entrevista con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Ministerio de Hacienda espera para 2022 un recaudo tributario de $183 billones

Cote describe que, si a la eliminación de beneficios tributarios se le suma “morderle” algunos puntos a la evasión y al contrabando con acciones eficientes de la Dian, enfocadas a quienes realmente no pagan impuestos, las medidas a adoptar a través de una nueva reforma tributaria se reducirían, sin necesidad de ampliar la base en las personas naturales, como lo ha comentado el Ministerio de Hacienda.

Ciudadanos de a pie ven como cada mes le generan retenciones y cobran impuestos

Jersson Oswaldo Rodríguez, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas con énfasis en Evaluación de Proyectos, considera que en cuanto a ampliar la base de contribuyentes o cobrar más impuestos, se debería contemplar una tercera alternativa que ha sido punta de lanza de varias reformas. Sin embargo, no ha generado mayores resultados, y es el reducir la evasión de impuestos y erradicar la corrupción.

“En Colombia, las reformas tributarias se han transformado en el arte de buscar lo posible para mantener el barco a flote durante un año”

«Considero que si se logran avances contundentes en estos flancos se pueden subsanar las arcas fiscales sin necesidad de afectar al sector empresarial que está tratando de reconstruirse y sin presionar más al ciudadano de a pie, quien ve como cada mes le generan retenciones y le cobran impuestos, pero no ve ningún tipo de mejora en su calidad de vida con los aportes que hace al país», dice.

En Colombia, las reformas tributarias se han transformado en el arte de buscar lo posible para mantener el barco a flote durante un año, y no en lo necesario para que el barco perdure.

TAMBIÉN LEE:   Let'sBit, el nuevo criptoactivo que llegó al ecosistema de exchanges en Colombia

Impuesto progresivo al patrimonio de las empresas

Jorge Enrique Espitia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela Colombiana de Ingeniería, experto en temas de hacienda pública, explica que para las personas jurídicas se debe pensar en cerrar la brecha entre la tarifa nominal y la tarifa efectiva.

«En ese evento, se puede pensar en reducir la tarifa nominal al 20 % o al 25 % y no en el 33 %, y se obtendría un mayor recaudo. Ahora bien, dada la heterogeneidad que hay a nivel de las empresas en ingresos y en ingresos menos costos y gastos, se puede pensar en tener tarifas progresivas sobre la renta», afirma en Actualícese.

Ya que la heterogeneidad a nivel empresarial en relación con los patrimonios es importante, se debe pensar en un impuesto progresivo al patrimonio de las empresas.

«En casi todas las crisis anteriores a la pandemia, el Gobierno nacional empleó impuesto al patrimonio para paliarlas. ¿En este momento, por qué no?», reflexiona.

Material relacionado

 


 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace