Crecimiento de empresas continúa avanzando, pero impuestos son un obstáculo


30 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante 2016, la creación de nuevas empresas aumentó en un 15,8%, según Confecámaras, pues se establecieron 76.794 sociedades y 222.838 personas naturales. Sin embargo, 69,7% de las ganancias de un negocio se destinan al cumplimiento del pago de impuestos.

El Informe de Dinámica Empresarial en Colombia efectuado por Confecámaras reveló que en 2016 se crearon 299.632 empresas, en un crecimiento de 15,8% respecto a 2015.

De este número, 76.794 son sociedades y 222.838 personas naturales. En el primer segmento, su implementación aumentó en un 21,7%, mientras que el segundo creció 14%. Además, en cuanto a sectores con mayor desarrollo de unidades productivas, el primer lugar está ocupado por el comercio (37,1%), seguido de alojamiento y servicios de comida (13,1%) e industria manufacturera (10,7%).

Al respecto, Julián Domínguez, el presidente de Confecámaras, señaló que: “Los resultados en materia de creación de empresas evidencian una importante dinámica del sector privado colombiano, que indica confianza por parte de los inversionistas y emprendedores en el país, a pesar de que 2016 fue un año marcado por un menor crecimiento de la economía”.

Para el directivo, es fundamental seguir fortaleciendo las acciones público-privadas tendientes a mantener un entorno estable que propicie un ambiente atractivo para hacer negocios, apoyar la consolidación de nuevas empresas, en especial de emprendimientos de alto impacto, alentar la innovación empresarial, así como la diversificación y sofisticación de las exportaciones.

Domínguez indica que el crecimiento de los registros de las empresas ha sido transversal a casi todos los sectores, lo que refleja una renovada vitalidad en la economía nacional y un creciente interés de los inversionistas.

TAMBIÉN LEE:   Firmeza de los reportes de exógena si quien reporta es del régimen simple o no declara renta

Aunque el informe citado también menciona índices de fracaso en la creación de empresas, el dirigente expresa que las nuevas empresas aportan nuevo conocimiento, tecnología y puestos de trabajo a la economía, además de alentar la competencia en los sectores productivos a los que pertenecen: «Pese a las dificultades que puedan existir en los mercados y en la misma economía, la dinámica de la creación de compañías obedece, entre otros factores, a que las expectativas de crecimiento incentivan a los inversionistas a materializar su entrada, y viceversa».

Reducción de procedimientos de registro facilita creación de empresas

Doing Business 2017 destacó que Colombia facilitó el proceso para iniciar un negocio mediante la reducción de los trámites de registro”

A finales del año 2016 se presentaron los nuevos resultados del indicador Doing Business del Banco Mundial, cuya función es analizar el clima de negocios de 190 economías, según los cuales el país ocupa la segunda casilla a nivel latinoamericano y la 53 a nivel mundial.

Doing Business 2017 destacó que Colombia facilitó el proceso para iniciar un negocio mediante la reducción de los trámites de registro. Al respecto, vale destacar que se redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa.

De igual manera, nuestro país se consolida por tercer año consecutivo como la segunda economía (entre 190 de todo el mundo) con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, solo superada por Nueva Zelanda.

TAMBIÉN LEE:   Formulario virtual 210 AG 2021: Dian no contempló todas las exenciones en límite de rentas exentas

Según manifestaron voceros del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al conocer los resultados, “Colombia continúa acercándose a las mejores prácticas generales en materia de mejoramiento del clima de negocios”.

Impuestos, un inconveniente para crear empresa

Uno de los aspectos preocupantes consiste en la falta de garantías para que los emprendedores puedan continuar con su negocio a lo largo del tiempo, pues solo 55% sobrevive al primer año de funcionamiento y apenas 23% logra superar el cuarto.

Entre los principales retos del país ante dicha situación está ofrecer las condiciones para que los empresarios se lancen al comercio transfronterizo. Otro se encuentra relacionado con la gran cantidad de impuestos que pesan sobre los empresarios (casilla 136 en el Doing Business), pues 69,7% de las ganancias de un negocio se destinan al cumplimiento de ese rubro.

Una investigación de la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– explica que las crisis económicas o políticas (21%), los problemas con proveedores (16%), la entrada de un competidor fuerte (12,6%) y las reformas legislativas (10,8%) son algunos de los factores externos que también influyen en la caída de las empresas.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace